Las intensas lluvias registradas desde el pasado sábado 9 de noviembre en algunas localidades de la región San Martín, ubicada en la selva del Perú, vienen causando severos daños. Deslizamientos, huaicos y la activación de quebradas han sido el resultado de tener por horas la ocurrencia de estas precipitaciones.
Canal N mostró en un reciente enlace en vivo el desolador panorama que, por ejemplo, dejó la activación de una quebrada en la provincia de Bellavista. Decenas de precarias viviendas inundadas y familias que no tienen dónde vivir es el resultado de la emergencia.
El acumulado de agua llega casi hasta la cintura de los pobladores, lo que dificulta su desplazamiento. Sus pocas vías de acceso, que los conectan con otras localidades más céntricas, también se vieron seriamente comprometidas. Además, centros poblados enteros se encuentran incomunicados.
En un reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín, se detalló que solo en Bellavista hay más de 160 personas damnificadas y casi 50 viviendas dañadas.
Desde el inicio de la lluvia en las primeras horas del sábado, se activó la emergencia en la región. Una de las localidades más afectadas viene siendo Huallaga, donde su población permanece en estado de alerta a razón de que las intensas lluvias no cesan, de acuerdo a Yesica Elizabeth Martell Negreros, coordinadora del COER.
Viviendas precarias
Entre los materiales predominantes de las viviendas de la zona están los techos de calamina, así como las estructuras de ladrillo, adobe y madera aserrada. Muchas de estas casas presentaban pisos de tierra y cemento, lo que incrementó su vulnerabilidad frente al desencadenamiento de las lluvias.
Martell Negreros señaló que Willian Mori Pinedo, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Bellavista, está a cargo de evaluar los daños y analizar las necesidades. Se indicó que ya se viene coordinando con los brigadistas y las autoridades locales para desalojar el agua y el lodo acumulado en los hogares anegados por el temporal.
Bellavista fue identificada como una de las áreas más afectadas de toda la región de San Martín, dado el deterioro de sus calles y otras incidencias, principalmente en las zonas bajas de la ciudad. Las familias damnificadas vienen reubicándose en casas de familiares, con el propósito de proteger sus bienes.
La coordinadora del COER también destacó la diligencia del alcalde de Bellavista, Salvador Campos Rodríguez, quien gestiona la atención de la emergencia solicitando ayuda humanitaria al gobierno regional de San Martín.
El burgomaestre alquiló un cargador frontal para limpiar las calles y áreas perjudicadas por el lodo. Mientras tanto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Bajo Biavo, Raúl Pérez Requejo, contribuyó facilitando una motoniveladora para la limpieza de la carretera y del puente que conecta con Alto Biavo.
Empadronamiento de damnificados
El Gobierno Regional de San Martín, a través del equipo técnico del COER, paralelamente, colabora de forma activa con el secretario técnico de la Municipalidad Provincial de Bellavista en el empadronamiento de las familias afectadas. Asimismo, se activó la plataforma de defensa civil provincial para brindar apoyo en los puntos críticos de la ciudad.
Martell Negreros, en otro momento, agregó que las precipitaciones fueron las más intensas de los últimos meses, especialmente en Bellavista. Aún se trabaja en evaluar el alcance general de los daños, pues las autoridades consideran que el número de damnificados es mayor. También trabajan para identificar las áreas que requieren intervención inmediata y apoyo a las familias perjudicadas.
Esta región no es la única que está siendo sacudida por las intensas lluvias. En Huánuco, Madre de Dios y Junín también se reportaron, en los últimos días, huaicos y desbordes de ríos que dejaron sin viviendas a numerosas personas. El Senamhi ya había advertido sobre la ocurrencia de estas precipitaciones sobre esta parte del territorio peruano.