Los representantes de dos de las economías más fuertes del mundo llegaron a Perú para ser parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2024), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder del régimen chino Xi Jinping. Sin embargo, cada uno de ellos fue recibido por diferentes autoridades de nuestro país.
Xi Jinping llegó la tarde de hoy, jueves 14 de noviembre al Palacio de Gobierno, en medio de honores por parte de la máxina autoridad de nuestro país, la presindenta de la República, Dina Boluarte. El líder de China ingresó por la puerta de Honor 1 al promediar las 17:40 horas y fue recibo por todo el gabinete ministerial.
Expectativas de Xi Jinping en APEC 2024
Los voceros del gobierno chino han señalado que la participación de Xi Jinping en la cumbre del APEC en Perú será de suma importancia para el país asiático, ya que busca ampliar su influencia en América Latina. Este foro ofrece una plataforma clave para que China refuerce su presencia en la región, especialmente en el contexto de la diplomacia de jefes de Estado de Asia-Pacífico.
Durante la reunión, el líder del régimen chino pronunciará un discurso en el que presentará las políticas de China para promover la cooperación en Asia-Pacífico, destacando su compromiso con la Visión Putrajaya 2040 del APEC y buscando fortalecer la integración económica regional y el crecimiento global.
Una de las principales iniciativas de China en su estrategia para ganar influencia en América Latina es el cuestionado Megapuerto de Chancay en Lima, una infraestructura clave operada por Cosco Shipping, un consorcio chino. Este terminal marítimo no solo consolidará el dominio de China sobre el comercio de productos que entran y salen de Perú, sino que también ha generado preocupaciones sobre posibles implicaciones geopolíticas y económicas más profundas.
Presidente de EE.UU. fue recido por Gustavo Adrianzén
Por otro lado, Joe Biden abordo del Air Force One, avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., aterrizó en la Base Aérea del Callao, Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto Jorge Chávez, y fue recibido con honores por el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, en representación de la jefa de Estado.
El presidente norteaméricano, acompañado de su nieta Natalie Biden, intercambió prevemente algunas palabras con el Premier. No obstante, acompañado de su seguridad abordó al ‘Cadillac One’, conocido como ‘La Bestia’, una limusina blindada de alta seguridad exclusiva para el trasladado del mandatario estadounidense.
Agenda de Joe Biden en Perú
El presidente de Estados Unidos sostendrá una reunión bilateral con Dina Boluarte durante el desarrollo del Foro APEC 2024, así lo confirmó en el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer. Cabe precisar que durante la Cumbre del 2023, la esperada cita entre ambos jefes de Estado no se concretó.
Biden también tiene previsto anunciar importantes acuerdos con nuestro país en la lucha contra el narcotráfico. Además, tendrá un encuentro trilateral con el nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. La Casa Blanca señaló que este encuentro con aliados tiene como objetivo ser ‘institucionalizado’ y celebrarse de manera periódica, especialmente con la llegada de la nueva administración de Donald Trump en enero.
Por otro lado, el saliente mandatario estadounidense se reunirá con el líder del régimen chino Xi Jinping este sábado 16 de noviembre, en lo que será su tercer y último encuentro, luego de su encuentro en San Franciso en APEC 2023 y hace dos años en Bali, Indonesia.
De acuerdo con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, dicha reunión será de gran importancia para la política estadounidense, ya que buscará mantener la ‘estabilidad, claridad y previsibilidad’ en las relaciones bilaterales durante la transición presidencial en Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones. En ese sentido, Sullivan expresó su preocupación sobre el “riesgo más significativo para Estados Unidos y el mundo es si la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán se viera interrumpida”.