Desde hace algunos días, nuestra capital viene siendo sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, un evento internacional que reúne a jefes de gobierno y mandatarios de las 21 economías que integran este magno bloque comercial.
En ese marco, Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), inauguró el último lunes la Barra 360°. Este espacio, instalado por Promperú, tendrá el objetivo de mostrar nuestra diversidad gastronómica y cultural.
Cabe resaltar que, este ambiente se encuentra ubicado en el Centro Internacional de Prensa APEC 2024, específicamente en la Zona Perú, en el distrito de San Borja y permanecerá activo hasta el sábado 16 de noviembre.
Un lugar que destaca lo mejor del Perú
La Zona Perú estará habilitada desde las 09:00 horas y los asistentes podrán disfrutar de una experiencia bastante grata y enriquecedora, donde no solo encontrarán parte de nuestra gastronomía, sino también actividades culturales.
Entre los productos que más destacan están el café peruano, el pisco, el chocolate, el cacao, la lúcuma, los arándanos, la quinua, entre otros. “El café que servimos es de Villa Rica, de la finca Marín. Es un blend con variedades caturra, catuai y limaní. Es un café de especialidad. Tiene un puntaje de 87.45 en certámenes internacionales”, detalló el barista en diálogo con Andina.
Así como también platillos tradicionales como por ejemplo el ceviche, ají de gallina, lomo saltado, la causa limeña y demás.
“Cada producto y cada experiencia turística que ofrecemos al mundo son una muestra viva de nuestra cultura, biodiversidad y riqueza histórica. Fortalecer estos sectores y promover nuestras virtudes son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país”, expresó la titular del Mincetur.
No caben dudas que el Perú es uno de los países que más destaca en lo que respecta a turismo gastronómico. Incluso, en diversas oportunidades, la cocina nacional ha logrado ser premiada a nivel internacional. Claro está que cada comida cuenta una historia distinta, mezclando ingredientes tradicionales con técnicas novedosas que evidencian la identidad de nuestro país.
Exhibiciones culturales
Es importante mencionar que, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima, se llevarán a cabo exhibiciones exclusivas dirigidas a los delegados y líderes internacionales. Entre las muestras que más destacan están los trajes ancestrales, una muestra de arte kené de la comunidad shipibo-konibo y un manto de la cultura Paracas.
Como cortesía por parte de la organización del evento, se ha elaborado kits especiales para las autoridades, los cuales incluyen cafés de la provincia de La Convención en Cusco y chocolates de cacao amazónico y arándano.
Otro obsequio que recibirán los asistentes son cuadros de pan de oro pintados al óleo, los cuales están inspirados en las celebraciones de Paucartambo y la Yunza, que representan la técnica tradicional del brocateado colonial de la ciudad ‘imperial’.
Otra de las cosas que ofrece este espacio es una variedad de danzas típicas y es que los visitantes pueden disfrutar de presentaciones como la marinera norteña y la diablada puneña. A su vez, tendrán la oportunidad de contemplar el trabajo artesanal a través del popular retablo ayacuchano.
El APEC 2024 es un evento que servirá como ventana para que el mundo conozca un poco más sobre nuestro país y no solo como destino turístico, sino también como un lugar que tiene mucho por ofrecer desde diversas materias.