El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá una reunión con Xi Jinping en Lima durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Este sería el tercer y último encuentro que sostienen ambas autoridades, antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
La cita entre el presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, está prevista para este sábado 16 de noviembre en Lima. Este será el primer encuentro entre ambos líderes desde la conversación telefónica que sostuvieron en abril de este año. La reunión en la capital peruana marcará su tercer encuentro cara a cara, luego de la cumbre realizada en San Francisco, California, hace un año, y el encuentro en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022.
Se espera que ambos líderes conversen sobre diversos temas urgentes a nivel global, entre ellos las crecientes tensiones entre Washington y Beijing. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que Biden espera manifestar su preocupación por el reciente pirateo de las comunicaciones privadas de altos funcionarios estadounidenses hechas por un grupo cercano a China.
“El presidente ha demostrado que Estados Unidos y (la República Popular China) pueden gestionar nuestras diferencias y evitar que la competencia derive en conflicto o confrontación, y lo ha hecho garantizando el mantenimiento de líneas de comunicación abiertas”, indicó en declaraciones a la prensa peruana, recogidas por France 24.
El funcionario de la Casa Blanca adelantó que en la cita, el presidente estadounidense también expresará su inquietud por el apoyo chino a la guerra de Rusia en Ucrania y la presencia de más de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia.
“Es de esperar que el presidente exprese su profunda preocupación sobre el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania, así como sobre el despliegue de más de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia”, agregó.
Aunque desde Washington evitan hacer conjeturas de como sería la relación entre ambos países bajo la administración del presidente electo Donald Trump, advirtieron que la Casa Blanca enfrentará una relación “dura y complicada” con el gigante asiático. En un contexto marcado por tensiones económicas, comerciales y de seguridad.
“Las transiciones son momentos de consecuencias únicas en la geopolítica; son un momento en el que los competidores y adversarios pueden ver una posible oportunidad porque aquí tenemos este cambio de gobierno (...) Parte de lo que comunicará el presidente Biden es que necesitamos mantener la estabilidad, la claridad y la previsibilidad a través de esta transición entre Estados Unidos y China”, complementó Sullivan.
Medidas de seguridad
Se han dispuesto extremas medidas de seguridad para la llegada y el traslado del presidente de China, Xi Jinping. Entre sus actividades, el mandatario participará de la inauguración del megapuerto de Chancay, que se realizará este 14 de noviembre.
Sin embargo, indicó en Canciller, el país asiático pidió que la ceremonia se haga en Lima, en Palacio de Gobierno, por razones de seguridad, mientras que en Chancay, a 80 km al norte de la capital, estarán presentes otras altas autoridades de ambos países.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, explicó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará al Perú este jueves 14 de noviembre a bordo del emblemático Air Force One, un avión de la Fuerza Aérea estadounidense especialmente diseñado para el transporte de mandatarios y equipado con avanzados sistemas de seguridad, incluida tecnología antirrastreo. Para su visita, se desplegará un considerable contingente militar que incluye personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de Estados Unidos. La presencia de este personal en territorio peruano fue autorizada mediante una resolución legislativa.