La Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 en Lima, Perú, ha generado un significativo esfuerzo logístico y de seguridad, especialmente para la llegada de dos de los principales líderes mundiales: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Ambos mandatarios se reunirán el próximo sábado 16 de noviembre en el marco del foro, y este será su tercer encuentro desde que asumieron el cargo. Ante esto, la vocera en español y directora del Centro de Medios para las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Natalia Molano, detalló los extensos esfuerzos de seguridad que acompañarán a Biden.
Molano explicó que, desde hace más de dos años, se han venido coordinando meticulosamente las rutas, los protocolos y las medidas de protección para garantizar la seguridad de los dignatarios. Estos esfuerzos incluyen la implementación de protocolos especiales por parte de ambos países, con un equipo de seguridad especializado trabajando en conjunto con las autoridades peruanas.
“Los Estados Unidos tiene un programa y un equipo principalmente de personas especializadas para la protección y la seguridad del presidente de los Estados Unidos y toda su comitiva. Así que esto es lo que llamamos un paquete de seguridad, no solamente física, sino también humana, que viaja con el presidente a todos sus destinos”, dijo en un inicio la directora de Centro de Medios.
“Y es muy importante, ya que representa al no solamente el gobierno estadounidense, sino a todo el pueblo estadounidense donde él vaya. Tenemos que asegurar su seguridad física y cibernética también”, agregó.
El presidente Joe Biden llegará con un despliegue de seguridad de alto nivel, mientras que el presidente Xi Jinping también será recibido con fuertes medidas de protección.
Xi Jinping y su importante delegación
Según Juan Carlos Liendo, exJefe Dini, Xi Jinping arribará a Lima acompañado de una relevante delegación, dividida en dos aviones. Ambos mandatarios estarán protegidos por vehículos especiales, conocidos como “la bestia”, diseñados para garantizar su seguridad durante su traslado en el país.
“En el caso de Estados Unidos, por ejemplo. Esta seguridad se articula en torno al vehículo llamado ‘La bestia’, que es un vehículo blindado sumamente pesado que tiene eh vidrios. Las lunas de sus vehículos tienen por lo menos 13 centímetros de espesor y las puertas, pesan tanto, como las puertas de un avión de pasajeros comercial. Entonces es un equipo sumamente poderoso y viene con una serie de equipamiento de alta tecnología, como neutralización de drones, señales eléctricas para controlar explosivos a distancia”, mencionó Liendo.
Medidas de seguridad especializadas
Por otro lado, la directora del Centro de Medios para las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Natalia Molano, subrayó que las delegaciones de ambos mandatarios cuentan con rutas alternativas que pueden modificarse en caso de ser necesario.
Estas rutas, que están sujetas a cambios automáticos, son planificadas con precisión por los jefes de seguridad, quienes supervisan cada detalle de la logística para asegurar que no haya imprevistos. La coordinación incluye el monitoreo de rutas paralelas y puntos estratégicos en Lima, con el fin de minimizar riesgos y garantizar el desplazamiento seguro de los presidentes.
“El presidente Biden va a llegar aquí al Perú el día de mañana y se va a reunir con la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y también con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. Estas dos reuniones bilaterales son estratégicas y se está aprovechando esta oportunidad del foro de APEC esta semana de líderes aquí en Lima para avanzar estas conversaciones donde mantenemos los canales de comunicación abiertos y constantes para mantener estas relaciones estables”, mencionó.
Una de las innovaciones más destacadas en este operativo de seguridad es la colaboración de policías militares de China, quienes han entrenado a las fuerzas de seguridad peruanas para fortalecer los protocolos de protección.
Revisión exhaustiva de antecedentes
Los especialistas en seguridad también han mencionado que, en algunas áreas estratégicas de Lima, se están llevando a cabo revisiones exhaustivas de los antecedentes de las personas que viven en las proximidades de las rutas que los presidentes seguirán. Esta medida forma parte de un esfuerzo integral para garantizar la máxima seguridad durante el evento.
La llegada de estos dos grandes líderes internacionales, que marcarán una nueva etapa de diálogo y cooperación en el marco de APEC 2024, está siendo acompañada por una planificación exhaustiva que incluye no solo el resguardo cercano, sino también el control riguroso de las rutas y el monitoreo constante de las posibles amenazas.
Este despliegue de seguridad subraya la importancia de la Cumbre APEC 2024 como un evento clave para la cooperación internacional, y resalta los esfuerzos de Perú y sus socios para garantizar que la seguridad de los dignatarios y los participantes esté al más alto nivel.