Luego de una frustrada reunión que llevó a la renuncia de la canciller Ana Gervasi y una conversación informal en el marco de la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), Joe Biden arribará al Perú el 14 de noviembre. Además de su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se anunció un encuentro oficial con la presidenta Dina Boluarte a fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
El comunicado de la Casa Blanca, difundido por la secretaria de prensa Kerine Jean-Pierre, destaca que Biden subrayará el liderazgo económico de Estados Unidos durante el evento. Esta reunión también representa una oportunidad para que los líderes discutan estrategias para enfrentar desafíos económicos globales y promover el crecimiento sostenible.
La Semana de Líderes Económicos de APEC 2024 se llevará a cabo en Lima, del 14 al 16 de noviembre. Los líderes de 21 economías se congregarán para discutir temas económicos y de cooperación en la región. La visita de Biden a Perú será una de sus últimas como presidente antes de entregar el mando a Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
La llegada de Biden a Perú se realizará a bordo del Air Force One, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de la serie Boeing 747-200, equipado con tecnología avanzada para garantizar la seguridad del mandatario. Este despliegue es parte de un operativo de seguridad que incluye la presencia de 600 militares estadounidenses autorizados por el Congreso de la República del Perú para permanecer temporalmente en el país.
El contingente militar estadounidense, cuya presencia fue aprobada mediante la Resolución Legislativa 9307, estará desplegado en las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo desde el 4 hasta el 24 de noviembre. Este grupo incluye personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de Estados Unidos, así como un arsenal que comprende dos aviones Boeing 747-200B, cuatro helicópteros Black Hawk, cuatro aviones E-3G de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS), y varios tanqueros tipo KC-135 o KC-10.
Además, el equipo de seguridad contará con 160 fusiles M4, 40 pistolas Glock 19, 20 pistolas Beretta M9 y 19 pistolas M18. Este despliegue busca asegurar la protección de los dignatarios y el desarrollo del evento sin contratiempos.
Las frustradas reuniones entre Joe Biden y Dina Boluarte
Si bien no será la primera vez que la jefa de Estado peruana y el mandatario estadounidense crucen palabras, no lo habían hecho a través de una visita oficial. La última vez que Boluarte y Bien se vieron fue en noviembre de 2023. El pasado 17 de ese mes, el mandatario estadounidense entregó la presidencia del Foro APEC a Dina Boluarte.
Anteriormente, cuando Estados Unidos presidió la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), la Casa Blanca confirmó una reunión entre ambos el 30 de octubre y la ratificó hasta la noche del 2 de noviembre. No obstante, debido a la apretada agenda tras la reunión de los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, no se pudo llevar a cabo con el protocolo formal que caracteriza a este tipo de encuentros, por lo que solo conversaron brevemente por los pasillos de la Casa Blanca.