La sierra de Piura enfrenta una emergencia ambiental por la activación de más de cuatro incendios forestales que afectan a localidades de las provincias de Huancabamba y Ayabaca. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, al menos cuatro incendios están activos en las localidades de Huarmaca, Pacaipampa, Sondor y Santo Domingo, donde el fuego ha destruido cerca de 100 hectáreas de pastizales y cultivos de maíz.
En Huarmaca, los incendios han alcanzado los caseríos de San Isidro, Cedro, Parguyuc y Hierba Buena, donde el siniestro está contenido en un 95%. Sin embargo, las difíciles condiciones del terreno y la escasez de recursos dificultan su extinción completa, lo que obliga a la comunidad a continuar la vigilancia para prevenir rebrotes. Nilton Palacios, encargado de Defensa Civil de la comuna distrital, refirió a Walac Noticias que 400 hectáreas de bosques han sido afectadas en el siniestro.
Asimismo, en Huancabamba, los vientos intensos propagan el fuego desde el caserío Los Lirios hacia las zonas de Calderón y La Laguna, destruyendo áreas de praderas y cultivos. A su vez, en Sondorillo, un nuevo incendio forestal ha dañado bosques y chacras, por lo que el Gobierno Regional de Piura envió herramientas y equipos de protección a los comuneros para elaborar cortafuegos.
Sequía agrava la situación
La crisis hídrica en la región Piura agrava los efectos de los incendios forestales y complica las labores de extinción. En distritos como Pacaipampa y Santo Domingo, la población combate el fuego con herramientas rudimentarias —palas, ramas y palos— debido a la extrema escasez de agua en la zona. Así, la falta de recursos hídricos limita la capacidad de respuesta ante los incendios y pone en riesgo la seguridad alimentaria y el acceso al agua en estas comunidades, ya afectadas por sequías prolongadas y la reducción de caudales en ríos y fuentes naturales. Así, los habitantes han solicitado ayuda urgente tanto al Gobierno regional como al Ejecutivo para contener los incendios.
La expansión del incendio en las áreas forestales agrícolas ha alcanzado una fase crítica, donde la intervención de personal especializado resulta indispensable para detener el avance de las llamas. La población advierte que, sin una acción urgente, el fuego podría extenderse a nuevas zonas, incrementando los daños y la amenaza a la región.
Incendios provocados
Según autoridades locales, el origen de algunos de estos incendios podría estar relacionado con prácticas agrícolas tradicionales. “Más del noventa por ciento de los incendios forestales en el país tienen su origen en actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias sin las respectivas medidas de precaución”, sostuvieron fuentes de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional a El Regional Piura.
En la zona altoandina de Piura, los incendios forestales representan un grave problema, afectando extensas zonas de bosques y causando la pérdida de una rica diversidad biológica. La mayoría de estos incendios son provocados por actividades humanas, como las quemas agrícolas y prácticas ilícitas, entre ellas la minería ilegal. A estos factores se suman elementos naturales e impactos del cambio climático, que intensifican el riesgo mediante el aumento de las temperaturas y la prolongación de las sequías.
El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (OSDE), Gonzalo Flores Lozano, resaltó la urgencia de coordinar acciones entre el gobierno regional y nacional para controlar la situación, y reducir el impacto de estos incendios en el ecosistema y en las fuentes de sustento de las comunidades afectadas. Las autoridades instan a la población a extremar precauciones y a notificar cualquier signo de fuego, con el objetivo de prevenir la expansión de nuevos focos y proteger la integridad de los habitantes y sus territorios en este contexto de emergencia.