Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, así como de adoptar estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023, la diabetes en el Perú tiene una prevalencia estimada de 5,5 %, es decir, 1.3 millones de peruanos mayores de 15 años conviven con ella. Además, se estima que al culminar el 2024, al menos 1’721.000 peruanos padecerán de diabetes mellitus, frente a 1’300.000 pacientes que reportaba ese mal en 2023, así lo advirtieron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El epidemiólogo Willy Ramos Muñoz, de la Dirección General de Epidemiología, indicó a inicios de este año que esta proyección podría cumplirse porque, según estudios realizados en Lima y provincias, se estima que en Lima Metropolitana 5 de cada 100 personas mayores de 20 años tendrían esta enfermedad. En otras zonas de la costa del Perú y en la selva se calcula que la prevalencia es de 2.5 por ciento; en la sierra la proporción es entre 0.7 y 2.5 por ciento.
En tanto, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registró en el país un total de 24.421 nuevos casos de diabetes entre enero y septiembre de 2024, de los cuales aproximadamente 10 mil corresponden a asegurados de las redes prestacionales de Lima y Callao.
Además, el 53 % de los nuevos casos diagnosticados corresponde a mujeres, siendo el grupo de 55 a 59 años el más afectado. En tanto los hombres representan el 47 % de los diagnósticos y la incidencia es mayor en el grupo de 65 a 69 años. Otro dato preocupante es que 406 asegurados menores de 17 años hayan sido diagnosticados con esa enfermedad.
Séptima causa de muerte
De acuerdo con el sistema de vigilancia en diabetes del Minsa, esta enfermedad se ha convertido en la séptima causa de muerte en nuestro país. Al respecto, el médico encargado de diabetes de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot) del Minsa, Pedro Kikushima, precisa que se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por una alteración en la función de la insulina, debido a una producción insuficiente de esta. Esto provoca una alteración en los niveles de azúcar en la sangre.
“De no diagnosticarse y tratarse a tiempo, la diabetes puede causar daños graves en el cuerpo, puede afectar la visión, dañar los riñones, los vasos sanguíneos e incluso, causar la muerte”, indicó el especialista al diario El Peruano.
Síntomas y signos de alerta
De acuerdo a EsSalud, los signos de alerta a los que hay que estar atentos son: el aumento de sed, micción frecuente, hambre constante, cansancio, visión borrosa, pérdida de peso, hormigueo en manos o pies y sequedad en la piel.
La diabetes, si no se controla, puede desencadenar graves complicaciones que afectan diversas partes del cuerpo. Daños en los nervios y vasos sanguíneos pueden provocar problemas de visión, insuficiencia renal e incluso la amputación de extremidades. Además, la diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Prevención
El manejo de esta enfermedad requiere un enfoque integral que incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular, seguimiento nutricional y medicación para regular los niveles de glucosa en sangre.
Pedro Kikushima del Minsa, mencionó que para prevenir la diabetes es importante mantener un peso saludable; realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria; alimentarse de manera saludable, reduciendo el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas; así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco. La enfermedad es en la mayoría de personas silenciosa en los primeros años, es decir, no da síntomas hasta que el daño a los órganos ya se ha establecido, por eso es importante realizar los chequeos preventivos para iniciar el tratamiento oportuno.