En la urbanización de La Ensenada, en el distrito de Santiago de Surco, un nuevo desalojo ha afectado a 100 familias en la madrugada del 14 de noviembre. La Municipalidad de Lima Metropolitana llevó a cabo el operativo para que se realice el proyecto de la Vía Expresa Sur, por lo que los residentes deben abandonar sus viviendas construidas en terrenos públicos, aseguran los funcionarios.
Los afectados, entre los que se encuentran menores de edad y ancianos, han expresado su preocupación por la falta de notificación previa, lo que les impide buscar un nuevo hogar con tiempo suficiente. Algunas familias mencionaron que vivían en alquiler y habían pagado por adelantado, lo que agrava su situación actual.
Las autoridades locales argumentan que las viviendas estaban en terrenos no autorizados, por lo que les han pedido a los habitantes retirarse lo más antes posible. No es la primera vez que el municipio realiza este operativo, debido a que en las últimas semanas se ha ejecutado la liberación de los predios en el Callao y Surco.
Denuncian desalojo violento
Hasta el lugar llegaron camiones, efectivos policiales y municipales. De acuerdo con los testimonios de los vecinos, en horas de la madrugada llegaron varias personas y de manera violenta ingresaron a sus viviendas en presencia de sus hijos.
“Todo esto va a salir. Han venido matones y han destruido la parte de la luz. Mi hijo y sobrinos han estado adentro, no han respetado nada. Todo lo contrario, se han reído y les hemos dicho que no pertenece”, manifestó una afectada.
“No es la manera de venir como loco sin respetar a los menores de edad. Hay un herido que está en el hospital”, agregó otra persona.
“El señor López Aliaga nos discrimina y dice que son covachas, y está bien, porque somos gente humilde. Tengo niñas que están estudiando y ya les cortaron la luz, pero no se puede hacer nada”, añadió un padre.
Por otro lado, manifestaron que no se les brindó una alternativa para “negociar” o intentar buscar un nuevo hogar.
Sin embargo, la representante de la municipalidad se retiró del lugar sin declarar sobre el panorama, según América Noticias. En otro momento, refirió que dará cuenta del operativo al finalizar. “Que aclare”, señaló una vecina.
Mientras tanto, se visualiza un edificio multifamiliar de cinco pisos, quienes deben dejar el espacio. Algunas personas han optado por dejar sus hogares. Asimismo, precisar que la municipalidad también dispuso camiones para el traslado de sus pertenencias.
Dueño afirma denuncia contra alcalde
El posesionario indicó que ha presentado una denuncia en contra del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por la solicitud de demolición en proceso. Sin embargo, ante la citación de la Fiscalía de la Nación, no se ha presentado.
“Aquí está la partida registral que acaba de salir de la sucesión intestada. Tiene más de 10 mil 500 metros cuadrados. [...] estos señores son inquilinos que se han quedado; entonces, con autorización de los propietarios, les hemos dado vivienda”, explicó.
Además, indicó que se encuentra de acuerdo con la construcción de la Vía Expresa, debido a que beneficiará a varios distritos. No obstante, la demora de este proyecto se debe a la falta de trabajos de los alcaldes desde anteriores gestiones.