César Arturo Fernández Bazán no regresará a la alcaldía de Trujillo, así lo confirmó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras revocar el acuerdo del Concejo Provincial. De esta manera, Mario Reyna continuará frente a la municipalidad de la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.
Esta decisión se basa en que la exautoridad edil tiene una sentencia por un delito doloso, por lo que se hace énfasis en el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, de acuerdo con la información de Andina. El pronunciamiento del JNE declara fundada la apelación presentada por el abogado trujillano Carlos Calderón.
El letrado argumentó que Fernández justificaba su vacancia, respaldando su apelación con la resolución 60-2024, que anuló una resolución previa que había declarado la rehabilitación de Fernández por un delito de difamación agravada.
La resolución del JNE establece que no hay posibilidad de apelación adicional y que la vacancia es procedente. Este caso subraya la importancia de la integridad legal en el ejercicio de cargos públicos, especialmente en el ámbito municipal en base con la condena que haya recibido.
Por el momento, el texto completo aún no ha sido publicado para conocer los argumentos de la sala. Ante ello, Reyna liderará Trujillo hasta el 2026.
Ratifican sentencia
Al polémico exalcalde también se le exigió el pago de una reparación civil de 25 mil soles, como parte de la sentencia por difamación en contra de la oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Nataly Rojas Rojas. Sin embargo, su intento de revertir el proceso judicial no ha tenido éxito, ya que la Sala Suprema Penal Permanente rechazó su recurso de queja.
Este recurso había sido interpuesto contra una decisión previa que consideró inadmisible el recurso de casación promovido por el exalcalde. De esta manera, la sentencia original, que incluye un año de prisión suspendida, se mantiene vigente y deberá cumplirla.
En muchas ocasiones no se ha podido determinar la sentencia, lo que originó que en el JNE no se lograra tomar una decisión respecto a su vacancia. Además, antes de este fallo, Fernández Bazán también fue declarado reo contumaz por la jueza Ingrid Pajares Acosta, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad, debido a su comportamiento durante una audiencia.
En una audiencia previa, Fernández Bazán no se presentó para enfrentar una querella interpuesta por el exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra. Aunque ingresó a la sesión virtual, abandonó la sala poco después.
No es el único caso en el que estuvo involucrada la exautoridad, esta solo es una de las que ha sumado antes y durante su gestión. A esto se añade las faltas de respeto a periodistas mujeres al momento de realizarle algunas preguntas.
¿Por qué se decidió su vacancia?
Si bien Fernández estuvo involucrado en varios casos polémicos, la iniciativa de una vacancia se da tras una serie de eventos que comenzaron el 4 de mayo de 2021. En esa fecha, mientras ejercía como alcalde del distrito trujillano de Moche, fue arrestado por su oposición a la aplicación de las vacunas contra el covid-19.
Después de su liberación, Fernández protagonizó un altercado verbal con la teniente Rojas. La oficial lo denunció por difamación, lo que terminó con su condena. Como se recuerda, primero se decidió por su suspensión y luego con su vacancia.