Hasta este viernes 15 de noviembre, dos regiones de la sierra peruana se encuentran en alerta roja debido a la posible activación de quebradas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través del Aviso de Corto Plazo N° 319-2024. Este fenómeno es consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos siete días.
La institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que la activación de quebradas, también conocidas como huaicos, consiste en flujos rápidos de agua y movimientos en masa generados en quebradas o cuencas pequeñas, producto de las lluvias recientes y las condiciones geológicas de la zona. Estos huaicos pueden incluir flujos de lodo, crecidas de detritos y deslizamientos.
“Localidades de Junín y Huancavelica en umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas. Se prevé 7964 km de red vial de exposición al peligro, según Aviso 319-2024″, advirtió el Senamhi.
Según el pronóstico hidrológico, las probabilidades de activación de quebradas de severidad extrema son altas en Junín y Huancavelica. En Junín, las localidades más vulnerables incluyen Chanchamayo, Chupaca, Huancayo, Jauja y la zona este de Tarma. En Huancavelica, las provincias más expuestas son Huancavelica y Tayacaja.
En la víspera, las provincias de Huancavelica y Tayacaja, en Huancavelica, fueron declaradas en alerta naranja por el riesgo de activación de quebradas, al igual que la región de San Martín. Mientras tanto, Junín y otras cuatro regiones fueron puestas en alerta amarilla. Este nuevo aviso subraya la emergencia derivada de las intensas lluvias que han afectado diversas localidades del país.
“Se prevé posible Activación de quebradas (nivel rojo), hasta el 15/11 en las provincias Huancavelica, Tayacaja (Huancavelica); Chanchamayo, Chupaca, Huancayo, Jauja y Tarma (Junín), según el Senamhi”, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Se estima que más de 131.000 personas, 614 instituciones educativas, 110 centros de salud y 2.220 kilómetros de red vial estarían en peligro. Ante esta situación, el Senamhi recomienda a las autoridades y a la población de estas localidades revisar los procedimientos de emergencia, reprogramar actividades en las áreas expuestas y proteger bienes y viviendas. También subraya la importancia de mantenerse atentos a la información oficial y seguir las instrucciones de las autoridades competentes.
Alerta naranja en cinco regiones
En el mismo informe, el Senamhi también señaló que las regiones de Ayacucho, Cusco, San Martín y algunas zonas de Huancavelica y Junín están bajo alerta naranja por huaicos de severidad fuerte.
Las provincias de Bellavista, Huallaga, El Dorado y Picota, en San Martín, así como las áreas cercanas a las zonas rojas en Junín y Huancavelica, están en riesgo. En Ayacucho, la alerta afecta las zonas cercanas a Huamanga y La Mar, mientras que en Cusco las áreas de Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Quispicanchi y Urubamba están en riesgo.
Se estima que más de 62,000 personas, 432 instituciones educativas, 78 centros de salud y 1,709 kilómetros de red vial se verían afectados por los huaicos en estas zonas. La recomendación es similar: revisar los procedimientos de emergencia, evitar actividades en áreas de alto riesgo y proteger bienes y viviendas.
Alerta amarilla en Lima y otras regiones
Lima, Apurímac, Huánuco, Loreto, Pasco, Puno, y algunas zonas de San Martín, Junín y Huancavelica han sido declaradas en alerta amarilla debido a la posibilidad de una activación moderada de quebradas, ocasionada por las intensas lluvias. Más de 211,000 personas, 1,047 instituciones educativas, 202 centros de salud y 4,036 kilómetros de red vial podrían verse afectados por este fenómeno.
En la mañana de este jueves, se reportó en redes sociales que las comunidades aledañas al río Huallaga, en el departamento de San Martín, se inundaron debido al desborde del caudal. Este evento afectó la carretera Fernando Belaúnde Terry (Juanjuí-Tarapoto), en la altura de Picota.
Se recomienda a la población de estas zonas seguir las instrucciones oficiales y mantenerse alerta ante la posible activación de las quebradas.