A partir de mañana, viernes 15 de noviembre, entrará en vigencia por 71 horas un nuevo aviso meteorológico n.º 339 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En este se advierte sobre la posible llegada de precipitaciones de fuerte a extrema intensidad, como lluvias, descargas eléctricas y nieve, en varias regiones del país.
Aunque se proyecta el inicio de este evento para las 00:00 horas de este viernes, será recién el sábado 16 de noviembre que alcance el nivel de peligro rojo.
Según el pronóstico meteorológico, los departamentos que soportarán estas precipitaciones serán: Lima, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Cabe precisar que, en el aviso, se observa que la afectación en la capital no será en la zona metropolitana, sino en la región.
En su alerta meteorológica, la institución adscrita el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que este nuevo fenómeno extremo durará hasta las 23:59 horas del domingo 17 de noviembre.
“El Senamhi informa, que desde el viernes 15 al domingo 17 de noviembre, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de fuerte a extrema intensidad, en la sierra centro y sur”, informó la entidad.
Además, según el pronóstico del Senamhi, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
“No se descarta la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro”, agregó la entidad.
Para el viernes 15 de noviembre, se esperan acumulados cercanos a los 17 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 19 mm/día en la sierra sur.
En tanto, para el sábado 16 de noviembre, se proyectan acumulados cercanos a los 30 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 20 mm/día en la sierra sur.
En su aviso, el organismo pidió a la población ser extremadamente precavida por tratarse de una fenómeno meteorológico de alerta roja.
“Esté al corriente, en todo momento, del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, señaló el Senamhi.
Anticiclón se debilita
El Anticiclón del Pacífico Sur, también conocido como APS por sus siglas, tendrá un debilitamiento en las próximas horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esto, de acuerdo a los cálculos de la institución, provocará una afectación directa, durante este fin de semana (del 14 al 17 de noviembre), en el clima de gran parte de la costa peruana.
El nuevo pronóstico de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) tiene un alcance para las localidades de Lima Metropolitana y también de su zona provincia, así como Moquegua, Tacna, Ica y Arequipa.
“La costa centro y sur del Perú presentará el incremento de la temperatura diurna desde el jueves 14 al domingo 17 de noviembre”, precisó el organismo.
Los expertos del Senamhi explicaron que estas condiciones se deben al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), “lo que atenuará los vientos del sur y provocará mayor frecuencia de vientos cálidos del norte”.
De acuerdo a la proyecciones actualizadas, esas condiciones aumentan la probabilidad de que “la nubosidad se disipe con mayor facilidad durante el día”.
“Asimismo, no se descarta la presencia de niebla/neblina y llovizna dispersa, principalmente en horas de la madrugada, en los distritos cercanos al litoral”, agregó el Senamhi.
Según la reciente nota de prensa, en Lima Metropolitana se esperan valores cercanos a los 23 grados Celsius en distritos próximos al litoral costero, y temperaturas máximas alrededor de los 26 grados en los distritos más alejados de la costa.
Para lo que se conoce como Lima región, las temperaturas se ubicarán entre los 23 y 24 grados Celsius.
Una región más en alerta roja
Hasta hoy jueves, Tumbes está en alerta roja, según informó el Senamhi en otro aviso aún vigente. La entidad advirtió la posibilidad de que se experimenten fenómenos meteorológicos de gran magnitud.
Según la información, el Senamhi prevee el se presentará el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a extrema intensidad, en el departamento de Tumbes. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.
De acuerdo con el aviso meteorológico N°344 del Senmhi, la región norteña vienen siendo afectada por el fenómeno atmosférico desde el último martes 12 de noviembre desde las 12:00 horas y durará hasta las 11:59 p.m. del jueves 14 de noviembre.