Desde la tarde del lunes 11 de noviembre, huaicos provocados por intensas lluvias afectaron varios distritos de Huánuco, especialmente Amarilis y Pillco Marca. Los damnificados, junto a efectivos del Batallón 201 de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú, llevan aproximadamente 24 horas en las labores de limpieza de las viviendas afectadas por el desastre.
A pesar de los esfuerzos de los vecinos, muchos han perdido sus bienes. Muebles y electrodomésticos, como sillones, roperos, cocinas, refrigeradoras y lavadoras, han quedado completamente arruinados por el lodo arrastrado por el huaico. “Ya no tenemos nada”, expresó una damnificada en declaraciones a Canal N.
Tras el paso del huaico, más de 90 viviendas fueron damnificadas entre Amarilis y Pillco Marca, y otras 30 quedaron inhabitables
Algunos vecinos han logrado resguardarse en el segundo piso de sus casas, mientras que otros han tenido que pasar la noche en la calle. Una señora de la tercera edad relató que, tras el huaico, pasó la noche en la vía pública y, al ser consultada sobre dónde dormiría hoy, respondió: “acá nomás”.
“Estamos acabando de limpiar todas las cosas, ayudando al vecino”, comentó un hombre mientras colaboraba con otro para limpiar sus muebles con una manguera.
Botica perdió todos sus productos
Un vecino dueño de una botica en el distrito de Amarilis reveló que todos los productos de su negocio, incluyendo medicamentos que había guardado en cajas, fueron destruidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en Amarilis se contabilizaron 50 viviendas afectadas y 20 fueron declaradas inhabitables. En total, 60 personas resultaron afectadas y 300 damnificadas. Además, se registraron daños en una institución educativa, un establecimiento de salud, 5 kilómetros de vías vecinales, así como en los servicios de agua y desagüe.
Por otro lado, en Pillco Marca se reportaron 41 viviendas afectadas y 15 inhabitables. En este distrito, 123 personas fueron afectadas y 45 damnificadas. Asimismo, se registró la afectación de 1,350 metros de vías vecinales y la interrupción de los servicios de agua y desagüe.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha enviado maquinaria pesada, incluyendo dos cargadores frontales, dos volquetes y una retroexcavadora, para apoyar en la limpieza de las vías afectadas por el huaico.
Afectados no tenían conocimiento sobre el bono
En medio de la crisis, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, anunció que las familias que han perdido sus viviendas recibirán el Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE), un apoyo económico otorgado por el Estado en casos de desastres naturales como huaicos, inundaciones o terremotos. Este subsidio, de S/ 500 mensuales, se concede por un periodo de hasta dos años.
“Tenemos un bono excepcional que se denomina BAE. Vamos a indemnizar a todas las familias, pero no solo vamos a indemnizar, ya que, como verán, está acá la Policía Nacional del Perú (PNP), junto a la gente del gobierno regional, para trabajar y ayudarlos”, anunció el ministro.
Sin embargo, muchos damnificados no estaban al tanto de este beneficio. “No tenemos conocimiento”, comentó uno de los afectados tras ser consultado sobre el subsidio anunciado por el ministro.
La ciudad de Huánuco fue severamente afectada por un aguacero de gran intensidad que provocó huaicos y causó graves daños a viviendas y vehículos en diversos distritos. Las lluvias, que se registraron entre las 18:00 y las 20:00 horas del lunes, alcanzaron los 18 milímetros de precipitación y desataron un huaico que arrasó con todo a su paso.
Lluvias podrían continuar hasta el jueves
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) informó que las lluvias y descargas eléctricas continuarán en las siguientes jornadas. Según el aviso meteorológico n.º 339, con nivel de peligro naranja, se esperan precipitaciones en 12 regiones del país, entre ellas Lima, Huánuco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno durante los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre.