El líder del régimen chino, Xi Jingping ya se encuentra de camino a Lima. Tal como señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asíatico a las 11:46 a.m. del 13 de noviembre (10:42 pm en Perú), en horas de la mañana “Xi Jinping dejó Beijing en un avión especial con dirección a Lima para atender la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC y realizar una visita de Estado al Perú por invitación de la presidente Boluarte”.
Pero el líder del régimen chino no llegará solo, sino que viene acompañado de dos funcionarios importantes. Lo acompañan en su visita a Lima el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y director de la Oficina General del Comité Central del PCC, Cai Qi y el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC. Comité y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
Así, Xi Jinping vendrá con dos figuras altamente relevantes para los planes de China en América Latina, con su ministro de Asuntos Exteriores, el cual ha sido vital para asegurar la influencia de China en el intercambio comercial entre países, y el miembro del Partido Comunista Chino, Cai Qi, que ha sido destacado como el «ángel guardián» del Jinping. Ambos juegan roles importantes y también han estado presentes en las reuniones con otros líderes de la región, como cuando Xi Jinping se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
China busca consolidar su influencia con la APEC
Tal como han señalado los voceros del gobierno de China estos días, dado que han sido consultados diariamente sobre los planes de Xi Jinping en el APEC y América Latina en general, este foro que se celebrará en Perú será de suma importancia para el país asiático, sobre todo, porque busca aumentar su influencia en la región.
Así, la asistencia de Xi Jinping a la Reunión de Líderes Económicos del APEC de este año es una acción considerada importante para la diplomacia de jefes de Estado de China de cara a Asia-Pacífico. Por eso, el líder del régimen chino dará un discurso donde presentará las medidas de China para “profundizar la reforma y la apertura y exponer las políticas y propuestas de China para impulsar la cooperación de Asia-Pacífico. China está dispuesta a trabajar junto con otras partes para implementar la Visión Putrajaya 2040 del APEC de manera integral y equilibrada, promover resultados positivos en esta reunión, inyectar un nuevo ímpetu a la promoción de la integración económica regional y al fomento del crecimiento de Asia-Pacífico y del resto del mundo”, señaló el vocero del gobierno chino.
Una de las piezas claves de China para esta influencia en América Latina es el Megapuerto en Chancay, que es una obra de la nación asiática en Lima, y que será operada por Cosco Shipping (consorcio mayoritariamente chino), lo que no solo significará que China tendrá un rol dominante en los productos que salgan y entren a Perú, lo que podría asegurar su influencia comercial en la región, sino también tiene un rol oculto, que algunos investigadores alertan que podría darse.
Perú es parte de la Franja y la Ruta
Xi Jinping planea tener reuniones de Estado no solo en Perú, sino también en Brasil. Perú tendrá el Megapuerto de Chancay y Brasil es uno de los países también donde China tiene mayor interés. Ambos le pueden dar a China gran alcance e influencia en América Latina.
“China y el Perú han consolidado constantemente la confianza mutua política, han logrado resultados fructíferos en la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y han profundizado los intercambios culturales y de pueblo a pueblo, lo que ha traído beneficios tangibles a los pueblos de los dos países. Desde el año pasado, Xi Jinping y la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra se han reunido dos veces para trazar un nuevo plan maestro para el desarrollo de las relaciones China-Perú”, señaló la vocera del gobierno chino en conferencia de prensa.
Como se sabe, la iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road) es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China en 2013, la cual ha servido para impulsar los proyectos de puertos chinos en todo el mundo, como el que estará en Chancay y será controlado por la empresa del país.
Por eso, hay una gran preocupación por este Megapuerto, tal como la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, señaló. En sus declaraciones, esta indicó que el Megapuerto de Chancay sería de “doble uso” y podría recibir buques militares chinos, lo que afirma que representaría un riesgo de seguridad para los intereses de Estados Unidos en la región. Pero también sería una afronta a la soberanía del Perú, dado que ya se ha alertado que parte de los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China generarían preocupaciones sobre la integridad territorial de países como India y Sri Lanka.