El Anticiclón del Pacífico Sur, también conocido como APS por sus siglas, tendrá un debilitamiento en las próximas horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esto, de acuerdo a los cálculos de la institución, provocará una afectación directa, durante este fin de semana, en el clima de gran parte de la costa peruana.
El nuevo pronóstico de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) tiene un alcance para las localidades de Lima Metropolitana y también de su zona provincia, así como Moquegua, Tacna, Ica y Arequipa.
En una reciente nota de prensa, a la que accedió Infobae Perú, el Senamhi precisó que el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur provocará la ocurrencia del incremento de la temperatura diurna desde hoy 14 de noviembre.
“La costa centro y sur del Perú presentará el incremento de la temperatura diurna desde el jueves 14 al domingo 17 de noviembre”, precisó el organismo.
Los expertos del Senamhi explicaron que estas condiciones se deben al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), “lo que atenuará los vientos del sur y provocará mayor frecuencia de vientos cálidos del norte”.
De acuerdo a la proyecciones actualizadas, esas condiciones aumentan la probabilidad de que “la nubosidad se disipe con mayor facilidad durante el día”.
“Asimismo, no se descarta la presencia de niebla/neblina y llovizna dispersa, principalmente en horas de la madrugada, en los distritos cercanos al litoral”, agregó el Senamhi.
¿A cuántos grados llegará Lima?
Según la reciente nota de prensa, en Lima Metropolitana se esperan valores cercanos a los 23 grados Celsius en distritos próximos al litoral costero, y temperaturas máximas alrededor de los 26 grados en los distritos más alejados de la costa.
Para lo que se conoce como Lima región, las temperaturas se ubicarán entre los 23 y 24 grados Celsius.
Además, en el pronóstico del Senamhi, se detalló cómo estará la temperatura en otros puntos del país. En Ica, se presentarían valores entre los 23 y 34 grados Celsius. En Arequipa, se presentarían valores entre los 25 grados en el litoral y 29 grados en valles costeros. Mientras que, en Moquegua y Tacna, se alcanzarían valores entre 25 y 29 grados.
A través de su nota, el Senamhi recomendó a la ciudadanía mantenerse informado sobre el monitoreo de las condiciones meteorológicos e hidrológicas a través de la página web y redes sociales.
Por la plataforma X (antes Twitter), el Senamhi compartió una publicación para informar que se estaba desarrollando un vórtice costero de niveles bajos frente a la costa sur de Lima.
“Favorece el brillo solar en Lima Metropolitana, mientras que los distritos del sur de Lima presentan aún cobertura nubosa”, detalló.
Alerta amarilla para la selva
A través de su aviso n.° 343, de nivel de peligro amarillo, el Senamhi informó que un nuevo fenómeno meteorológico inició el miércoles 13 de noviembre en nueve regiones del país.
Según el aviso meteorológico, este nuevo fenómeno se trata del descenso de la temperatura diurna en la selva peruana, debido a la llegada del vigésimo primer friaje.
Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali figuran entre las regiones con posible afectación.
Este evento meteorológico, que durará 15 horas continuas, está programado que empiece a las 8:00 horas de hoy y finalice a las 23:59 horas del mismo día.
Para hoy, miércoles 13 de noviembre, se prevén temperaturas máximas próximas a los 24 grados Celsius en la selva sur y valores alrededor de los 27 grados en la selva norte y centro.
En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) aconsejó: “Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”.
Tumbes en alerta roja
Hasta mañana, jueves 14 de noviembre, Tumbes permanece en alerta roja, según informó el Senamhi, tras advertir sobre la posibilidad de fenómenos meteorológicos de gran magnitud.
De acuerdo con el aviso meteorológico n.° 344, la región norteña está siendo afectada por el fenómeno atmosférico desde el martes 12 de noviembre a las 12:00 horas y continuará hasta las 11:59 p.m. del jueves 14, con una duración total de 71 horas.
El informe prevé un descenso de la temperatura nocturna, que variará de moderada a extrema intensidad en Tumbes. Además, se anticipan ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h, escasa nubosidad, incremento de la temperatura diurna y una mayor radiación ultravioleta.
¿Qué pasará en la sierra?
El Senamhi, en su aviso meteorológico n.º 345, de nivel de peligro naranja, comunicó que desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de noviembre se prolongará el descenso de las temperaturas nocturnas en la sierra norte, con intensidades que oscilan entre moderadas y fuertes.
Asimismo, se pronostican ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h, poca nubosidad, y un incremento en las temperaturas diurnas y la radiación ultravioleta.
Para hoy, jueves 14 de noviembre, se anticipa que las temperaturas mínimas podrían descender cerca de 0 °C en localidades situadas a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, y alrededor de 12 °C en áreas que se encuentran a más de 2500 m s. n. m. Los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura podrían ser los más afectados.