El presentador Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, y el futbolista Roberto Siucho se encuentran en el ojo de la tormenta luego de que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima encontrara mensajes que los implican en una investigación de presunto tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos. Durante las pesquisas, se revisaron las conversaciones extraídas del celular que el futbolista entregó a las autoridades, revelando intercambios comprometedores que implican también a Roxana del Águila, exjefa de Migraciones.
Las conversaciones datan de octubre de 2019, una época en la que Roberto Siucho intentaba renunciar a su nacionalidad peruana para jugar en la liga china de fútbol. En uno de los chats, Andrés Hurtado le reenvía al deportista un mensaje de Roxana del Águila, quien ocupaba en ese entonces el cargo de alta funcionaria en Migraciones. El texto dice: “No te preocupes, ya veo quién lo atiende para que lo ayuden”, lo que sugiere que la funcionaria había aceptado facilitar los trámites del deportista.
En una declaración ante las autoridades, Roxana del Águila reconoció haber escrito ese mensaje, una admisión que pone en evidencia la supuesta intervención de la institución en beneficio del futbolista.
En otros chats, Roberto Siucho muestra cercanía al referirse a la exjefa de Migraciones como “tía”, dejando entrever una amistad que habría surgido tras estos supuestos favores.
‘Chibolín’ reclamó a Roberto Siucho
Sin embargo, la relación entre Roberto Siucho y Andrés Hurtado se tornó tensa en 2022, cuando el presentador de televisión mostró su disgusto en otro intercambio de mensajes. En un chat fechado el 24 de febrero de ese año, ‘Chibolín’ expresa su molestia porque el futbolista y sus hermanos habrían visitado a la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta, a quien el conductor se refiere como “mi madre”, sin informarle previamente.
“Tus hermanos y tú rompieron los códigos”, le escribió Andrés Hurtado a Roberto Siucho, señalando que dicha visita quebrantaba la lealtad entre ellos. El futbolista respondió sorprendido: “Tío, no sé qué te habrás enterado o qué te habrán dicho, pero mis hermanos...”. A lo que ‘Chibolín’ replicó: “Hijos, tus hermanos fueron a la casa de mi madre. Gran lástima. Es peor, no hay códigos”.
‘Orejitas’ Flores implicado en el caso
Recientemente, Latina Noticias difundió un documento que confirma que en julio de 2020 el futbolista Edison Flores transfirió un lujoso BMW al presentador Andrés Hurtado, quien actualmente enfrenta 18 meses de prisión preventiva en el marco de una investigación por tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos. La notaria María Gutiérrez Pradel certificó la transferencia, asegurando que aplicó los procedimientos de control y diligencia debida para prevenir el lavado de activos, particularmente relacionado con minería ilegal y crimen organizado, revisando los fondos y métodos de pago empleados.
El delantero de Universitario de Deportes aseguró que el vehículo no tenía multas ni gravámenes y se comprometió a garantizar el saneamiento en caso de evicción. Sin embargo, cuatro años después, Flores declaró ante la Fiscalía que la transferencia fue realizada por indicación de su cuñado, Roberto Siucho. “El acuerdo ya estaba hecho de palabra con mi cuñado, así que el vehículo ya no era mío, pero cuando realicé la transferencia, él me pidió que lo pusiera a nombre de Hurtado”, sostuvo Flores, según documentos publicados por el periodista Alonso Ramos.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios considera que este vehículo podría ser parte del pago por la intermediación de Andrés Hurtado para conectar a Roberto Siucho con Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, quien presuntamente ayudó al futbolista a obtener la ciudadanía china. Esta conexión ha desencadenado un análisis de otras propiedades vinculadas a Hurtado, entre ellas, dos vehículos de lujo, un Porsche Cayenne y un Volvo C70 Convertible, registrados a nombre de su empresa AH Entertainment Company S.A.C.
Según ATV, Andrés Hurtado también adquirió en otra ocasión dos autos Lada Priora por 29,000 soles cada uno, pero los vendió por solo 500 soles cada uno a Mitchell Quiñónez Ríos y Ronald Vidal Plejo Zevallos, quienes los revendieron por más de 17,000 soles cada uno. La Fiscalía ha citado a ambos compradores para esclarecer los detalles de esta transacción.