Las variaciones en el clima, cada vez más impredecibles, han transformado la consulta meteorológica en una práctica cotidiana para planear vestimenta, calzado y actividades, desde el simple paseo hasta la preparación de un viaje. En esta oportunidad, presentamos el pronóstico para la ciudad de Piura este lunes 13 de noviembre.
En horas diurnas, se espera que la temperatura máxima llegue a los 31 grados, un calor que podría sentirse más intenso por la humedad. La posibilidad de lluvias se mantiene casi nula, con apenas un 1% de probabilidad, mientras que el cielo estará parcialmente cubierto, con un 63% de nubosidad.
Las corrientes de aire se desplazarán a una velocidad considerable, alcanzando ráfagas de hasta 41 kilómetros por hora. Este movimiento del viento podría influir en la sensación de frescura, aunque sin modificar de manera notable el calor reinante.
Para la noche, el panorama cambia con un descenso en las temperaturas, registrándose un mínimo de 16 grados. La probabilidad de precipitaciones aumenta levemente al 2%, acompañada de una alta cobertura nubosa que podría llegar al 99%.
Las ráfagas de viento, aunque algo más suaves que durante el día, mantendrán una velocidad de 33 kilómetros por hora, aportando una brisa que podría ser apreciada en una noche caracterizada por el aire húmedo y la casi total oscuridad del firmamento.
Este escenario meteorológico refleja las condiciones inconstantes que se han vuelto parte del día a día, destacando la importancia de estar siempre atento a los pronósticos locales.
En el departamento de Piura se reportan al menos once tipos de clima, destacando los estados del tiempo árido y cálido, así como el templado, con escasa humedad.
Piura se ubica al norte de Perú, en la costa del Océano Pacífico y en los límites con Ecuador. De ahí su clima principalmente seco.
El clima que mayor extensión tiene a lo largo del departamento es el árido, que va del lado oeste en la costa del Océano Pacífico alcanzando las provincias de Talara, Sullana, Paita, Sechura y Piura.
La zona más al este del departamento, alejadas de la costa y con mayor altura, es donde hay más variedades del clima, donde el estado del tiempo pasa de árido a semiárido, semiseco e, incluso, en algunas partes llega a ser lluvioso y muy lluvioso.
El clima en Perú
En territorio peruano se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.
Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.
De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.
En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.
En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.
Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.