El Poder Judicial dio inicio este martes 12 de noviembre al juicio oral contra el excongresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry, quien ha sido acusado por la Fiscalía del delito de peculado doloso entre los años 2017 y 2018.
El Ministerio Público ha solicitado una pena de ocho años de prisión contra el parlamentario naranja y expresidente del Congreso, acusado de haberse apropiado indebidamente de recursos públicos.
El fiscal Luis Felipe Zapata presentó esta solicitud durante la audiencia de instalación del juicio oral en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, donde también pidió que se le imponga el pago de una multa de 71,699 soles, equivalente a 360 días de multa.
El exparlamentario naranja enfrenta cargos por el presunto delito de peculado doloso, al ser señalado de apropiarse de dinero destinado a la Semana de Representación Parlamentaria entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. Según la acusación, Salaverry presentó informes falsos para justificar los gastos que nunca realizó durante este periodo. En otras palabras, se le acusa de pedir dinero al Congreso para actividades que nunca ocurrieron, pero que fueron reportadas como si se hubieran realizado.
La denuncia contra Salaverry surgió luego de una serie de reportajes periodísticos que revelaron la posible malversación de fondos públicos. Estos informes fueron la base para las denuncias constitucionales que derivaron en el proceso penal por el cual ahora enfrenta una solicitud de condena.
Durante su periodo como congresista, Salaverry fue elegido presidente del Congreso en julio de 2018, un cargo de alta responsabilidad que hoy está siendo cuestionado debido a los señalamientos en su contra.
La acusación es clara: Salaverry habría usado los fondos destinados a su labor parlamentaria para su propio beneficio, generando desconfianza en la institución que presidía.
Además de la pena privativa de libertad, el fiscal ha solicitado que el exparlamentario sea inhabilitado para ejercer funciones públicas por un período de cinco años. Esta medida busca evitar que Salaverry pueda acceder nuevamente a cargos públicos tras haber sido acusado de malversar fondos del Estado.
Este proceso legal es solo el comienzo de una serie de investigaciones que podrían involucrar a otros actores en el sistema político. Mientras tanto, el futuro de Daniel Salaverry dependerá de las decisiones del poder judicial, que tendrá que determinar si los cargos en su contra son suficientes para una condena.
Busca ser alcalde de Trujillo
Salaverry Villa ha sido presentado como posible candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo por el partido Somos Perú. Durante un evento realizado el 20 de octubre en un restaurante del distrito de Moche, Salaverry se dirigió a directivos y representantes de organizaciones de base, según un texto sin fuente.
En su discurso, Salaverry expresó su conocimiento sobre los adversarios a los que se enfrentará en su campaña. Afirmó que no les teme, ya que ha logrado vencerlos en el pasado. “Conocemos el tamaño de su billetera, sabemos cómo usa el poder para comprar conciencias de malos fiscales y malos jueces para aplastar a sus enemigos políticos, pero no le tenemos miedo”, declaró Salaverry, según el mismo texto.
El político también hizo un llamado a los ciudadanos de Trujillo y La Libertad para que se unan y enfrenten a lo que él describe como una “organización” que actualmente gobierna. Este mensaje fue dirigido al público presente, que lo escuchaba y apoyaba con arengas.