Durante el primer día de protestas en el marco del Paro Nacional, Julio Campos Cárdenas, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas M1M2, y uno de los principales promotores de las manifestaciones que se realizarán entre el 13 y 15 de noviembre, fue intervenido por la Policía Nacional junto a otros dirigentes de gremios de transportistas mientras se desplazaban en dirección al Centro de Lima en una camioneta.
Según el dirigente, el incidente con la Policía se produjo debido a que en el techo del vehículo que lo transportaba junto a sus compañeros se encontraba la maqueta de una rata con una banda presidencial que llevaba la inscripción “Ni un muerto más”. Las imágenes, que fueron captadas en video, también se puede ver una fotografía de la presidenta Dina Boluarte.
Según el registro de video, Julio Campos señala que “no nos quieren dejar pasar solo por estar con la rata”. También se muestra que la intervención se realizó con la participación de al menos nueve agentes de la PNP, entre los que se encontraban unidades motorizadas que le impidieron el paso e incluso miembros de la Policía Nacional que habían acompañado el trayecto de Campos hacia el Centro de Lima.
“La policía nos ha cerrado con varias motos. Nos estuvieron siguiendo desde Izaguirre con la Panamericana Norte y a la entrada del Centro de Lima no nos dejan avanzar. Estamos con los dirigentes de los transportistas”, afirmó el hombre que grabó el video difundido en redes sociales.
Al consultar a uno de los agentes de la policía que se encontraron en la zona sobre el motivo de la intervención, el efectivo policial solo se limitó a apuntar el número de la placa del vehículo y conversar con otros agentes para evitar los cuestionamientos.
Paro Nacional: Ministro del Interior califica protesta durante APEC 2024 de “politizada”
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explicó que se logró dialogar con dirigentes de diferentes gremios y que se llegaron a acuerdos, por lo que considera que quienes están convocando a la movilización lo están haciendo por razones políticas.
“En la Policía Nacional y tanto desde el Ejecutivo también, porque igualmente lo ha hecho la Presidencia del Consejo de Ministros, nos hemos reunido con gran parte de los gremios formales y gran parte del empresariado local, por darte un ejemplo Gamarra o los mercados de abastecimiento, y hemos llegado a acuerdos y suscripción de actas, donde hay un compromiso de no sumarse a una paralización, que para nosotros desde diversos puntos de vista por la evidencia y los medios probatorios que tenemos es una paralización politizada”, señaló en una entrevista a RPP.
En esa línea, cuando se le cuestionó si considera que los reclamos de la paralización los legítimos, Santiváñez indicó que toda medida que sea para pedir una mejoría en la sociedad y las instituciones es algo válido, pero hizo hincapié en que no se va a tolerar situaciones violentas, como en movilizaciones anteriores.
“La Policía Nacional ha destinado 5 000 efectivos policiales para poder resguardar la tranquilidad, el patrimonio público-privado y sobre todo la tranquilidad de todos los ciudadanos”, agregó.
Objetivo: Llegar a la sede de APEC
La intención de las protestas de esta semana es aprovechar que gran parte del mundo tendrá la mirada puesta en Lima, debido a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024 —evento que convocará a una veintena de líderes mundiales—, para mostrar al exterior una realidad del Perú golpeada por el aumento del crimen organizado, el sicariato, la extorsión y otros delitos que no dan tregua.
Para ello, gremios, organizaciones sociales, federaciones estudiantiles y diferentes sectores tienen planeado congregarse en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Gran Teatro Nacional, instalaciones colindantes en el distrito de San Borja, donde se celebrarán los encuentros entre los dignatarios internacionales.
“Van a concentrarse en todos los conos. Los compañeros de Lima Norte ya saben por donde ir, los de Lima Sur también, y así en todos lados de la ciudad. Van a dirigirse directamente hacia la Plaza San Martín. Luego, el objetivo va a ser llegar a la explanada en San Borja donde se va a realizar el APEC”, declaró a este medio Richard Bernachea, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú como representante del Auto Colectivo de Lima y Callao.