Gremios de transportistas confirmaron que este miércoles 13 de noviembre acataron un paro en Lima Metropolitana. En otras regiones del país, organizaciones sociales anunciaron que se unirán a la medida de fuerza a través de movilizaciones.
La presidenta Dina Boluarte y su Gabinete Ministerial ha tratado de convencer a las organizaciones sociales de que las protestas se lleven a cabo una vez que termine la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima. El evento internacional iniciará el jueves 14 y culminará el sábado 16 de noviembre.
Esta no es la primera vez que ocurren manifestaciones durante un encuentro de líderes de APEC. En el 2019, el presidente chileno Sebastián Piñera incluso llegó a cancelar el evento debido a las demandas sociales y a las denuncias de abuso policial.
El ejemplo más reciente fue Estados Unidos, donde hubo una protesta contra la presencia del presidente de China en Estados Unidos, Xi Jinping. La movilización sucedió cerca al Aeropuerto Internacional San Francisco, antes de la llegada del mandatario.
Luego, la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China condenó los ataques a los manifestantes e instó a que se lleven a cabo investigaciones policiales sobre el hecho.
En el 2022, en Tailandia, activistas denunciaron que el Gobierno de este país quería mejorar su legitimidad a través de la organización del APEC y que fueron intimidados en las semanas previas a la cumbre. El 18 de noviembre de ese año, durante los días que se desarrolló el evento, hubo enfrentamientos entre manifestantes y personal de la Policía Nacional. Como resultado, diversas personas y efectivos resultaron heridos.
Años antes, en el 2015, también hubo protestas en Filipinas, pero esta vez centradas contra China y Estados Unidos. El 18 de noviembre, miembros de PETA, la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales, también hicieron su propia movilización en Makati, mientras estaban vestidos de animales. En este caso, hicieron un llamado a los líderes de las economías miembros a hacer un llamado de atención sobre el cambio climático.
En Lima, los gremios han acordado no marchar hacia el Congreso de la República, sino cerca al lugar donde se está realizando la cumbre, es decir, en San Borja. Las demandas se centran en derogar la Ley de Crimen Organizado y archivar la referente a terrorismo urbano, aunque esta última ya fue modificada por el Parlamento.
Acusan a Dina Boluarte de traicionar a ciudadanos
Durante una reciente reunión con el premier Gustavo Adrianzén y el canciller Elmer Schialer, el presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, Víctor Contreras, expresó su compromiso de continuar con las actividades comerciales en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
Sin embargo, esta postura no es compartida por todos los gremios del emporio comercial, ya que el presidente del Comité de Lucha de Gamarra, Carlos Choque, confirmó que se mantendrá el paro programado para el 14 de noviembre.
Choque, en declaraciones a Exitosa, criticó a la presidenta Dina Boluarte, acusándola de traicionar a los ciudadanos al no abordar el aumento de extorsiones y sicariato que afecta a la seguridad en el país. “Nos deja desprotegidos ante los criminales que todos los días matan”, afirmó el dirigente, subrayando la independencia de los gremios respecto a los acuerdos alcanzados por Contreras con el Gobierno.
El dirigente enfatizó que la decisión de sumarse al paro fue tomada en asamblea, destacando que la manifestación busca exigir mayor seguridad para los comerciantes y ciudadanos. “Vamos a marchar por seguridad, porque estamos desprotegidos”, insistió Choque, quien también lamentó que las autoridades intenten ocultar la realidad mientras se desarrollan eventos internacionales como el APEC.