El paro nacional programado para este miércoles 13 de noviembre será acatado en todas las regiones del Perú, según la Coordinadora Nacional de Lucha, que agrupa a más de 350 gremios.
La protesta busca, además de la derogación de la Ley 32108 y otras leyes que beneficiarían al crimen organizado, aprovechar la llegada de líderes mundiales al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 para visibilizar al extranjero la inseguridad que afecta al país.
Para ello, las organizaciones sociales de diversos sectores han decidido marchar hacia las inmediaciones del Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Gran Teatro Nacional, instalaciones colindantes en el distrito de San Borja. En estas instalaciones se celebrarán los encuentros más importantes entre los dignatarios internacionales.
“El objetivo va a ser llegar a la explanada en San Borja donde se va a realizar el APEC. El objetivo ya no es ir al Congreso. Ellos van a estar en semana de representación, no van a estar los congresistas, solamente va a estar el oficial mayor. Él no tiene nada que ver en ese tema”, declaró a este medio Richard Bernachea, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú.
Puntos de concentración
Gracias a las declaraciones de los dirigentes gremiales involucrados en el paro nacional, se logró conocer de dos puntos de concentración en Lima Metropolitana. Sin embargo, las rutas y la forma en que se desarrollarán las marchas aún se mantienen en reserva como medida de seguridad ante posibles represiones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
De esta manera, solo trascendieron dos ubicaciones para reunirse y luego salir a protestar: la Plaza San Martín y la Plaza Dos de Mayo, ambas ubicadas en el Cercado de Lima. Una vez agrupados, la movilización empezará al promediar las tres de la tarde.
“Van a concentrarse en todos los conos. Los compañeros de Lima Norte ya saben por donde ir, los de Lima Sur también, y así en todos lados de la ciudad. Van a dirigirse directamente hacia la Plaza San Martín”, dijo Bernachea.
En tanto, el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Manuel Coronado Lino, explicó que estas disposiciones solo son para el miércoles 13, y lo planeado para las siguientes fechas serán difundidas en su debido momento.
“La concentración para poder movilizarnos va a ser a las 15:00 en la Plaza 2 de Mayo. Pero va a haber desde muy temprano diferentes manifestaciones en conos y en algunas avenidas de la propia ciudad de Lima. Pero eso no será los tres días. Solo el 13 será en la Plaza 2 de Mayo, el 14 va a ser en otra jurisdicción y el 15, igualmente. No puedo adelantar más porque también tenemos que mantener nuestra seguridad como ciudadanos que somos”, sostuvo.
“No podemos decir todavía a dónde vamos a ir porque es un tema que guardamos para último momento debido a la repercusión que pueda tener el propio Ministro del Interior y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que van a estar en las calles. Existe miedo y temor por la forma en que vayan a reprimir la protesta”, señaló Coronado.