El anunciado paro de transportistas inició desde tempranas horas de hoy, miércoles 13 de noviembre, en Lima, parte del Callao y algunas regiones. A diferencia de las paralizaciones de octubre, esta vez se observó que en la capital no tuvo tanto impacto. En varias arterias principales circulaban buses y custer de transporte público con normalidad.
Ciertamente en algunos puntos de la zonas periféricas de Lima se registró alguna demora para abordar las unidades, como en Ancón, Ventanilla y Puente Piedra, pero no como en los anteriores paros que los usuarios debieron esperar hasta más de una hora para tomar un bus o custer que lo lleve a su destino.
Según Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), uno de los gremios que sí acata la medida, en el paro de este miércoles paralizaron “un 70 %” de las líneas que circulan por las pistas de Lima y Callao.
La razón de que el acatamiento sea menor, de acuerdo al dirigente, responde a que los transportistas ya sintieron el golpe económico de haber dejado de operar con sus unidades en los paros anteriores.
“Hay un 70 % de paralización si se compara con la primera que obviamente fue mucho más. Entendemos que los transportistas, a pesar de que hoy vivimos momentos difíciles con el tema de la inseguridad y el cobro de cupos, también están viendo el tema del día a día, que deben laborar. No olvidemos que venimos de una tercera jornada a esta cuarta”, indicó Valeriano a Exitosa.
En medio de ese panorama, en el que no han parado la totalidad de empresas de transporte, algunos usuarios se vienen preguntando por las redes sociales y en las calles si suspenderá el paro anunciado para mañana, jueves 14 de noviembre, o si la medida continuará en los próximos días.
¿El paro es por 72 horas?
Según Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, gremio que impulsó este nuevo paro, la medida será por 72 horas. Es decir que, aparte de hoy, también acatará este 14 y 15 de noviembre.
“Ratificamos a nivel nacional que este 13, 14 y 15 de noviembre habrá paro en el Perú”, señaló Campos.
Además, precisó que la lucha también se enfoca en exigir justicia y reparación para las víctimas de la Macrorregión Sur, fallecidas durante las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República a fines de 2022.
Justamente, una de las regiones que viene acatando el paro con fuerza es Puno, donde un grupo de pobladores bloqueó el puente internacional de Ilave, en la provincia de El Collao, para hacer sentir su voz de protesta.
Llamado a la conciencia
En otro momento, Hernán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, refirió que esta medida busca hacer un llamado a la conciencia de los congresistas y ministros, ya que para ellos, “es insostenible trabajar siendo amenazados constantemente”.
“En nuestra asociación somos más de 8 mil conductores entre taxistas, mototaxistas y choferes de transporte urbano que vamos a acatar el paro de 72 horas. Esta medida también repercutirá a nivel nacional. Estamos organizados desde hace semanas y esperamos que las autoridades nos escuchen”, mencionó.
Agregó: “Estamos cansados de los extorsionadores que nos exigen pagos de 5 mil, 10 mil soles. Eso no nos deja trabajar tranquilos porque si no les pagamos nos matan. Un conductor no gana más de 70 soles diarios, ¿de dónde van a sacar para pagar esas cantidades tan altas?”.
Mendieta, además, sostuvo que para este paro de 72 horas se unirán diversas empresas de transporte urbano en Lima, las cuales recorren Lima norte, sur y este. En esa línea, acotó que no retrocederán, porque sus exigencias son evidenciadas desde hace meses, pero no son escuchados.