El Congreso de la República ha generado controversia por la aprobación de un bono navideño de S/1.700 para todos sus trabajadores, que se entregará en diciembre. Esta medida, que ha sido respaldada por varios congresistas, ha suscitado críticas por parte de la ciudadanía que gana un sueldo básico de S/1.025.
“Ahí está, se refleja la gran corrupción que existe en el Congreso, mientras que la gente no tiene para comer”, fue la declaración de un trabajador en Cercado de Lima, en una entrevista con Panamericana.
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, justificó el bono como un beneficio colectivo negociado con los sindicatos del Parlamento. En declaraciones a RPP, Salhuana explicó que el acuerdo fue alcanzado mediante una “negociación colectiva” y que su propósito es ofrecer una compensación por la labor que se realiza durante la última parte del año, que usualmente es de alta carga de trabajo. Además, resaltó que el sueldo de los congresistas no ha aumentado en los últimos tres períodos, por lo que el bono no tiene relación con un aumento salarial, sino con un beneficio por Navidad.
“Antes de Navidad tendremos una carga laboral muy fuerte. El congresista gana la misma remuneración, no se ha incrementado ni un centavo”, expresó Salhuana.
La justificación de congresistas
Algunos congresistas fueron consultados sobre su opinión respecto al bono de Navidad de S/1.700, y sus respuestas reflejaron distintas posturas. Algunos indicaron que donarán el monto a causas sociales, mientras que otros defendieron la medida.
Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso, expresó que la decisión fue tomada debido a los acuerdos negociados los cuales deben respetarse. Indicó que no depende de la aprobación del Congreso mismo. Asimismo, cualquier congresista que desee renunciar al bono puede hacerlo sin inconvenientes.
“Cualquier parlamentario que quiera renunciar a ese bono podrá hacerlo tranquilamente, sea demagogia o no”, respondió el parlamentario de Avanza País quien no dio detalles sobre si él mismo optaría por rechazarlo. Por el contrario, calificó la decisión de renunciar al bono como una acción “populista”.
María del Carmen Alva, de Acción Popular, también se refirió al tema, argumentando que el bono no es algo nuevo, sino una tradición que tiene más de 50 años en el Congreso. “Esto tiene 50 años, todos los trabajadores reciben una canasta, lo que sea”, comentó Alva, defendiendo la entrega de este beneficio monetario que se acordó en lugar de la canasta navideña en sí.
Ante los cuestionamientos, Alva, quien señaló que donará dicho monto, pidió a la prensa que también compare este pago con los beneficios que se entregan en otras entidades del Estado. “Deberían averiguar qué cosa es lo que reciben en Osinergmin, en Ositrán, en Sutrán, que reciben canastas de S/ 4,000″, aseguró.
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, tuvo el mismo discurso de Alva. Señaló que la prensa debería prestarle más atención a los bonos que se entregan en otras entidades estatales, intentando desviar las críticas a la institución de la que es parte.
“El año pasado, yo lo doné a las ollitas comunes (...) Creo que esto puede ser mas bien aprovechado para hacerlo llegar a la gente que necesita”, indicó Muñante sobre el bono Navidad y aseguró que este año también hará lo mismo.