Las regiones de Huánuco, La Libertad y otras no fueron las únicas afectadas por las intensas precipitaciones. Este martes, una torrencial lluvia, acompañada de truenos y rayos, provocó graves inundaciones en viviendas, mercados e instituciones educativas en la ciudad de Tarma, en la región Junín.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el desborde del río ocurrió durante este martes debido a las intensas precipitaciones. Este fenómeno generó importantes afectaciones en el distrito de Tarma, dañando viviendas, colegios y vías de tránsito.
Según las primeras evaluaciones citadas por la agencia Andina, el sector de Pomacha fue el más afectado, donde el desborde del río Tarma causó daños en las propiedades cercanas. Entre las instituciones afectadas se encuentra el Instituto Superior Pedagógico Gustavo Allende Llavería, cuyo acceso a varios ambientes, incluyendo entre seis y ocho aulas, así como al gimnasio, fue interrumpido por las inundaciones.
Uno de los bomberos indicó aún no es posible determinar un balance completo de los daños sufridos por la institución debido a las inundaciones. Sin embargo, precisó que muebles, carpetas, computadoras y otros equipos resultaron gravemente afectados. Además, señaló que un salón ubicado en la zona más baja del lote sufrió el desplome de dos paredes y el techo.
De acuerdo con lo mencionado por una de las vecinas de la urbanización Santa Teresita a Latina Noticias, el nivel del agua en su sala y dormitorio alcanzó hasta un metro de altura, causando graves daños materiales.
Falta de motobombas dificulta las labores de rescate
A pesar de la pronta intervención de los bomberos voluntarios, las labores de rescate y drenaje se vieron obstaculizadas por la falta de motobombas, esenciales para evacuar el agua acumulada en viviendas y calles. Roberto Velásquez, segundo jefe de la Compañía de Bomberos de Tarma, informó que llevan más de cinco horas realizando labores de extracción de agua.
La ausencia de este equipo ha ralentizado el progreso de las operaciones, lo que prolonga la emergencia en los hogares y aumenta el riesgo de mayores daños, debido al estancamiento del agua en las propiedades afectadas.
Las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Tarma, bajo la dirección del alcalde Walter Jiménez, están atendiendo múltiples emergencias y evaluando los daños causados por las inundaciones. Además, se han desplegado equipos de trabajo para realizar labores de limpieza en los predios y calles afectadas, con el apoyo de motobombas.
En paralelo, las autoridades locales han coordinado el envío de ayuda humanitaria para los afectados, mientras emiten alertas a la población sobre el riesgo de deslizamientos de tierra, especialmente en zonas cercanas a ríos y quebradas.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) comunicó que, en colaboración con la Dirección Desconcentrada de INDECI, se está realizando la evaluación de los daños con el fin de brindar el apoyo necesario a las personas afectadas.
Deslizamientos en Huánuco y La Libertad
Huánuco fue duramente golpeada por un aguacero de gran intensidad que desató huaicos, arrasando con viviendas y vehículos en varios distritos. Las lluvias, registradas entre las 18:00 y 20:00 horas, alcanzaron los 18,5 milímetros. En el distrito de Amarilis, se contabilizaron 50 viviendas afectadas, 20 de las cuales fueron declaradas inhabitables. En total, 60 personas resultaron afectadas y 300 damnificadas. Además, se registraron daños en una institución educativa, un centro de salud, cinco kilómetros de vías vecinales, así como en los servicios de agua y desagüe.
Por otro lado, en el distrito de Pillco Marca, 41 viviendas fueron afectadas y 15 declaradas inhabitables. Este evento dejó a 123 personas afectadas y 45 damnificadas, además de daños en 1,350 metros de vías vecinales y la interrupción de los servicios de agua y desagüe.
En la región La Libertad, un deslizamiento ocurrido este fin de semana en la sierra afectó el sector Pueblo Nuevo, en la quebrada Río Francés, en el distrito de Pataz. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el huaico afectó dos viviendas y destruyó una tercera, dejando a 13 personas damnificadas y a otras siete afectadas.