La madrugada de este miércoles 13 de noviembre, Bomberos del Perú recibieron una alerta de incendio en una vivienda ubicada en el cruce de la avenida Lima con el jirón Huancayo, en el distrito limeño de San Martín de Porres. Producto del siniestro de código 2, una adulta mayor de 71 años de edad perdió la vida trágicamente.
De acuerdo a la información reportada por RPP Noticias, alrededor de la 01:00 a.m., siete unidades bomberiles llegaron al predio para controlar el fuego que se expandía con rapidez. Para entonces, las llamas ya habían consumido gran parte del segundo piso y había alcanzado parcialmente el tercero.
Lamentablemente y pese a los esfuerzos de los hombres de rojo para sofocar las llamas, una mujer de 71 años, quien residía en la vivienda y tenía movilidad limitada, no pudo escapar de la tragedia y perdió la vida en el lugar. Hasta el momento, se desconoce su identidad, pero vecinos aseguraron que se trata de una adulta mayor que vendía desayunos en la zona.
“La conozco, pero no de nombre. Vende jugos, desayunos, en su puerta de su casa. Tenía dificultades para caminar, usaba su bastoncito”, comentó una mujer al citado medio.
El comandante Cristian Montenegro, del Cuerpo de Bomberos, indicó que aún no se han determinado las causas del incendio. “Lo que nos manifiesta la hija es que se fueron a descansar temprano, entre ocho y nueve de la noche, y todo estaba bien”, mencionó.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Barboncito cercaron la zona mientras aguardaban la llegada de representantes del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes. El cuerpo de la mujer será llevado a la Morgue Central de Lima, donde se le practicará la autopsia.
Incendio en Cercado de Lima
Horas después de este incidente, se reportó otro siniestro, esta vez en Cercado de Lima. Un incendio se desató en un edificio de seis pisos entre los jirones Huanta y Cusco, alrededor de las 10:30 a.m. En respuesta, se desplegaron 23 unidades, incluyendo ambulancias y camiones cisterna.
Las llamas consumieron el último piso, causando el colapso de la estructura, mientras una densa humareda se extendía a más de una cuadra. Por seguridad, se evacuó a los presentes y se cerraron las avenidas Huanta, Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro para facilitar el trabajo de los bomberos.
El jefe de bomberos de Lima Centro, Rafael Loza, informó que el incendio sigue fuera de control en el cuarto y quinto piso del edificio, utilizado como almacén. Explicó que el fuego se ha propagado a viviendas antiguas cercanas y a una quinta.
Por otro lado, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de la MML, confirmó que el último piso funcionaba como depósito con licencia de funcionamiento, perteneciente a la empresa Exportaciones Peruanas.
“Es un poco complicado, porque lo que está prendido es un piso superior en estructuras en drywall. Para que una escalera telescópica tenga un trabajo completo debe tener abastecimiento y deben esperar dos unidades por cada escalera. Ahora que las maniobras están completas, Sedapal ha subido la presión de los hidrantes que están operativos”, sostuvo.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el siniestro fue clasificado con el código 3, lo que indica un nivel significativo de gravedad.
Recomendaciones ante incendio
- Mantenga la calma: El pánico dificulta el pensamiento claro.
- Active la alarma de incendios: Si el lugar cuenta con un sistema de alarma, actívelo inmediatamente.
- Llame a los bomberos: Marque el número 116 desde cualquier teléfono. Informe la ubicación exacta del incendio y la naturaleza del mismo.
- Evacúe el edificio: Use las rutas de escape establecidas. No utilice los ascensores.