Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos en el Cercado de Lima, específicamente entre los jirones Huanta y Cusco. La emergencia fue reportada a las 10:30 de la mañana, lo que movilizó a las autoridades a desplegar 23 unidades de respuesta, entre ambulancias y camiones cisterna, para controlar la situación.
De acuerdo con las imágenes de Canal N, se visualiza que la humareda ha alcanzado hasta más de una cuadra. Asimismo, el fuego ha consumido todo el último piso y ha provocado que la construcción se caiga, por lo que las personas cercanas han evacuado.
Un comerciante consultado por ATV Noticias señaló que el incendio habría sido causado por un accidente eléctrico. No obstante, el jefe departamental de los Bomberos de Lima, Rafael Loza, indicó a Agencia Andina que aún se desconocen las causas exactas del siniestro.
“Es un incendio bastante complicado y gran parte de esto se debe a la constante violación de los reglamentos nacionales de edificaciones. Esto es precisamente lo que ocasiona fuegos fuera de control cada vez más frecuentes”, explicó Loza.
Este miércoles, un voraz incendio código 3 arrasó con una galería de seis pisos ubicada en el cruce de los jirones Huanta y Cusco, en el Cercado de Lima. El siniestro no solo causó cuantiosas pérdidas a los comerciantes que operaban en el edificio, sino que también afectó a una quinta cercana, donde las llamas destruyeron todas las pertenencias de sus residentes.
Durante el incendio en Barrios Altos, dos personas resultaron heridas. Un transeúnte se resbaló en la zona afectada, y un bombero sufrió lesiones mientras controlaba el fuego.
El incendio, que comenzó alrededor de las 10:30 a.m., fue sofocado por los bomberos tras más de seis horas de trabajo, evitando su propagación a áreas cercanas. Eduardo Sánchez Patiño, coordinador de SAMU, lideró la atención médica. Las autoridades investigan las causas del siniestro.
Personal de la Defensoría del Pueblo se desplazó a la zona del incendio en Mesa Redonda para asegurar la protección de los comerciantes y transeúntes. Asimismo, hizo un llamado a Sedapal para que proporcione mayor apoyo en el incendio de nivel 3. Finalmente, instó a la Municipalidad de Lima a intervenir en la identificación de las personas damnificadas y a brindar asistencia médica, alimentos y otros recursos esenciales.
“Pedimos de manera urgente Municipalidad de Lima identificar a las personas damnificadas y afectadas por la ocurrencia del incendio, así como a brindar la asistencia humanitaria considerando sus necesidades como atención médica, alimento, techo, abrigo, entre otros”, publicaron en X.
Un incendio de grandes proporciones registrado en una galería comercial en el Cercado de Lima, ha elevado la concentración de contaminantes en el aire, afectando significativamente la calidad de vida de miles de personas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las partículas tóxicas dispersadas por el viento alcanzan niveles perjudiciales para la salud en al menos cuatro distritos de la capital.
Tras la humareda que deja el incendio se ha procedido con la evacuación de los pacientes de la Maternidad de Lima, donde nacen alrededor de 300 bebés al mes. Asimismo, se ha confirmado que no hay heridos en la zona.
En relación con el incendio, un equipo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se encuentra en el lugar realizando las inspecciones correspondientes. De acuerdo con lo manifestado, el objetivo es investigar las causas del siniestro y determinar si se cumplía con la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
Un dantesco incendio se ha reportado desde la mañana de este miércoles 13 de noviembre entre el cruce de los jirones Huanta y Cusco. De acuerdo con la información preliminar, este edificio era el depósito de juguetes y pirotécnicos, los cuales habían sido adquiridos para las ventas navideñas y de Año Nuevo.
Asimismo, se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que las labores de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.
En un comienzo tuvieron dificultades para atender la emergencia, debido a que el fuego comenzó en la parte superior. Por ello, tuvieron que esperar a unidades con escaleras telescópicas.
El jefe de bomberos de Lima Centro, Brigadier Mayor CBP Rafael Loza, afirmó que el fuego está fuera de control en el cuarto y quinto piso. “Según lo que nos indica la municipalidad, todo el edificio es almacén y está entre pasadizos, pasajes y escaleras. Primero, estamos controlando el fuego. Se ha ido a viviendas antiguas y a una quinta”, detalló.
Por su parte, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.
“Es un poco complicado, porque lo que está prendido es un piso superior en estructuras en drywall. Para que una escalera telescópica tenga un trabajo completo debe tener abastecimiento y deben esperar dos unidades por cada escalera. Ahora que las maniobras están completas, Sedapal ha subido la presión de los hidrantes que están operativos”, sostuvo.
A pocos metros se encuentra el centro de salud Raúl Patrucco Puig, por lo cual se ha impedido el pase. Además, se pide a los pacientes que cuentan con cita a evitar acudir, ante la posible inhalación de humo.
Esta situación no solo podría agravar la salud de las personas que se atienden en este centro, sino también de la Maternidad de Lima, ubicado a una cuadra.
“Estamos intentando hacer las contenciones del edificio que está totalmente prendido. Estamos trabajando para que no se propague para las otras galerías”, dijo un representante del Cuerpo de Bomberos.
También informó que en este almacén hay juguetes y otros productos destinados a la campaña navideña. Además, confirmó que solo hay afectados por inhalación del humo y pidió que las personas se retiren del lugar. Estima que el fuego podría ser controlado dentro de una hora.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el siniestro fue clasificado con el código 3, lo que indica un nivel significativo de gravedad.