Un conocido prostíbulo de la ciudad de Ica, llamado ‘El Chinarro’, fue el objetivo de un grupo de extorsionadores, que atacaron el local nocturno usando explosivos, como últimamente se ha visto operar a los criminales en distintas zonas del Perú. Según las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, fue cometido en horas de la noche del 12 de noviembre por dos sujetos a bordo de motocicletas lineales.
Las imágenes muestran cómo dos criminales llegaron al local, ubicado en el distrito Los Aquijes, e inmediatamente realizaron disparos, además de lanzar un explosivo hacia la cochera del establecimiento antes de emprender su huida a toda velocidad. Ya que el artefacto estaba activo, segundos después se reportó una explosión que terminó afectando a los vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
Según reportes de la prensa local, al menos un hombre -que aún no ha sido identificado- resultó herido de bala, mientras que otras tres personas se vieron afectadas por la detonación del explosivo.
Durante las diligencias realizadas por agentes de la Policía Nacional del Perú, se pudo identificar que los extorsionadores utilizaron una granada de guerra, pero aún no se ha determinado el motivo del ataque. Las hipótesis de la PNP suponen que se trataría de un caso de extorsión por el control de los ingresos de la cochera del local, aunque también podría tratarse de un atentado para cobrar cupos al dueño del establecimiento. Hasta el momento los responsables del ataque siguen sin ser identificados.
Empresario asesinado por extorsionadores en Ica
Los casos de extorsión en la región Ica siguen incrementando y se suman a otros como el del fallecimiento de Kevin Luis Flores Donayre, un empresario de vinos en Ica, que fue asesinado por extorsionadores a los que él se negó a pagar cupos. Los delincuentes lo secuestraron y lo asesinaron luego de varios días de tortura.
De acuerdo con la investigación preliminar, al productor de vinos le pedían pagar cupos para que continúe trabajando. Su familia, amigos, colegas y vecinos se unieron para exigir a las autoridades mayor intervención y seguridad en la zona.
“No es justo que la ciudadanía del país estén viviendo en este ambiente de zozobra por falta de acciones de las autoridades”, señaló una vecina a Latina Noticias. “Es mucha preocupación en nuestra ciudad. Hechos como estos no pueden ocurrir. Por ello, pedimos a las autoridades que pongan más policías y vigilancia. La ciudadanía no puede estar desprotegida”, indicó uno de los ciudadanos consultados por el hecho.
Clases presenciales se suspenden por las protestas del paro nacional en Ica
La Dirección Regional de Educación de Ica (DRE ICA) reafirma su compromiso con el bienestar y la protección de los estudiantes, directivos, docentes y personal administrativo.
“Ante el paro anunciado por los transportistas y organizaciones civiles, y en resguardo de la integridad física y seguridad de nuestra comunidad educativa, hemos decidido que este miércoles 13 de noviembre las clases se realicen de manera remota en todos los niveles y modalidades en las provincias de Chincha, Pisco, Nasca, Palpa e Ica”.
La DRE ICA agradeció a los directivos y maestros por su esfuerzo para seguir adelante. Se les solicitó que empleen sus mejores estrategias pedagógicas y metodologías, de modo que las clases se adapten a las diversas realidades de los estudiantes.
Canales de ayuda
En un esfuerzo por combatir la extorsión, se ha creado diversos canales para que los ciudadanos puedan denunciar. Entre las opciones disponibles, se encuentra la posibilidad de comunicarse con la Línea 1818, un servicio telefónico dedicado a recibir denuncias relacionadas con extorsiones.
Además, pueden acudir a las comisarías de sus zonas para presentar su denuncia de manera presencial. Las autoridades deben atender tu caso de manera inmediata y te solicitarán todas las pruebas que tengas, por lo que deben proteger a la víctima e iniciar las diligencias respectivas.
Otro de los canales es la Central 111, el cual se ha establecido como un recurso esencial para quienes enfrentan situaciones de riesgo, ofreciendo accesibilidad para solicitar ayuda. Este servicio no solo proporciona asistencia inmediata. La Policía también pide denunciar estos casos con la finalidad de reunir pruebas.