Del 10 al 16 de noviembre, el Perú es sede el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, un evento que atrae a numerosos jefes de Estado de diferentes partes del mundo. Esta cumbre ha originado medidas controversiales como el cierres de avenidas, días no laborables a nivel nacional y clases virtuales en los colegios de todo Lima. Paralelamente, ha coincidido con un paro nacional en protesta contra la ola de extorsiones y lo que consideran una débil respuesta del gobierno de Dina Boluarte ante la creciente inseguridad ciudadana.
Ante esta coyuntura, destaca el surgimiento del Foro Social Frente al APEC, también conocido como “Foro AntiAPEC”, “APEC Alternativo” y “APEC Social”, que se organiza como un espacio alternativo de resistencia y crítica en paralelo a la cumbre oficial. El evento surgió como una respuesta a las preocupaciones de distintos sectores sociales sobre el impacto de las políticas económicas promovidas por el APEC, principalmente en temas de derechos humanos y medio ambiente.
El evento, que se lleva a cabo en el Hotel Carrera hasta el 14 de noviembre, ha convocado a líderes sindicales, representantes de comunidades indígenas, activistas y organizaciones sociales para debatir sobre los impactos de las inversiones extranjeras en los derechos humanos y el medioambiente en Perú.
¿Quién está detrás del “foro antiApec”?
El evento se organizó por un conjunto diverso de colectivos, entre ellos centrales sindicales como la CGTP, CUT y CATP; la Internacional de Servicios Públicos (ISP); federaciones como FENTAP, FENTAT-SUNAT y Fentraperú; organizaciones de comunidades indígenas como ORAU y COMARU; el Frente de Defensa de Chancay; y redes de la sociedad civil como CooperAcción, DAR, RedGE, Red Muqui, Equidad, MOCICC, Latindadd y Viernes por el Futuro.
Según un comunicado emitido por las organizaciones convocantes, el foro busca dar visibilidad a temas que no forman parte de la agenda oficial de la APEC, como la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. “La protección de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son vistos como un obstáculo para este tipo de espacios. Es por ello que la agenda de los derechos humanos no forma parte de la agenda de la APEC. Ni siquiera la crisis climática es abordada de manera seria. Ello preocupa tomando en cuenta las constantes vulneraciones a derechos ambientales y sociales vinculados a las inversiones privadas en América Latina, en especial para poblaciones históricamente excluidas como los pueblos indígenas”, señalaron.
Se unen al paro nacional
Las organizaciones sociales, sindicatos y activistas se concentraron en la Av. Peruanidad con 28 de julio en Lima, sumándose a las jornadas de protesta en el marco del Paro Nacional. Los manifestantes exigen que el foro APEC Perú 2024 priorice la protección de los derechos humanos, económicos, laborales y ambientales en sus políticas y acuerdos de inversión.
Demandas principales del Foro Social Frente al APEC
- Modelo de desarrollo económico alternativo: Las organizaciones participantes, que incluyen sindicatos y líderes indígenas, sostienen que el modelo económico impulsado por el APEC prioriza los intereses de grandes empresas extractivas y economías extranjeras, marginando a las comunidades locales. Exigen un cambio hacia un modelo que integre el desarrollo sostenible y que respete los derechos humanos, laborales y ambientales.
- Defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el medioambiente: Los asistentes al foro denuncian que las inversiones extranjeras impulsadas en el marco del APEC han derivado en violaciones de derechos, desplazamiento de comunidades y explotación de territorios indígenas. Se destaca la violencia contra líderes ambientales en Perú, y la urgencia de detener prácticas que facilitan la invasión y deforestación de la Amazonía.
- Críticas a proyectos específicos, como el megapuerto de Chancay: Entre los proyectos más cuestionados en las mesas de diálogo, el megapuerto de Chancay ha sido objeto de preocupación debido a su impacto en el ecosistema local y su falta de consulta a las comunidades. Los organizadores del foro critican la falta de una “licencia social” en su desarrollo y el riesgo que representa para los recursos naturales de la zona, como las zonas de pesca artesanal y los humedales de Santa Rosa.
- Rechazo a la narrativa oficial sobre el APEC: Los representantes sociales critican la postura del gobierno peruano, que, a su juicio, utiliza el APEC para proyectar una imagen de progreso que no refleja la realidad de precariedad en derechos laborales y ambientales. Según los participantes, el gobierno presenta al foro internacional como una solución a los problemas económicos de Perú, sin abordar las demandas de los sectores más vulnerables del país.