EE. UU. alerta sobre el Megapuerto de China en Perú: portavoz de Biden advierte a inversionistas sobre la seguridad cibernética

Natalia Molano indicó que Estados Unidos es un aliado que, a diferencia de China, está comprometido con los derechos humanos y el medio ambiente

Guardar
Estados Unidos muestra su preocupación en términos de seguridad por el megapuerto de Chancay - crédito composición Infobae Peru / Canal N / Andina
Estados Unidos muestra su preocupación en términos de seguridad por el megapuerto de Chancay - crédito composición Infobae Peru / Canal N / Andina

Natalia Molano, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió que los inversionistas también consideran la seguridad cibernética como un elemento importante, en el contexto de la inauguración del megapuerto de Chancay, donde el gobierno chino ha realizado fuertes inversiones.

En una entrevista con Canal N, la funcionaria del gobierno de Joe Biden recordó que el país norteamericano ya ha expresado sus preocupaciones por la obra ubicada en Lima. Dijo que si bien cada nación tiene soberanía para evaluar sus relaciones comerciales, están tratando de motivar a sus aliados a que evalúan los temas relacionados con la seguridad. En ese sentido, explicó que están colaborando con el Perú para reforzar esta materia.

“Los EE. UU. ya (entregó) tres súper escáneres que van a servir para escanear todo el cargo que entra y estamos capacitando a los agentes de aduana sobre cómo utilizarlos. Ojalá el Perú pueda aprovechar esta inversión, pero de una forma segura para que siga atrayendo más inversiones, porque yo creo que los inversionistas consideran estos aspectos de seguridad, no solamente seguridad física, sino también cibernética”, aseveró.

La importancia de APEC

Molano precisó que las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), como la que se desarrollará en Lima entre el 14 y 16 de noviembre, representan “una gran oportunidad para avanzar en todas nuestras relaciones, no solo multilaterales, sino bilaterales”.

Sobre la conexión que une EE. UU y China, explicó que esta es estratégica y a la vez complicada, ya que los dos son “grandes poderes globales”.

“Necesitamos trabajar juntos de una forma constructiva, para abordar los desafíos trasnacionales que tenemos en el planeta. Pero al mismo tiempo, el presidente Biden usa esas oportunidades claves para expresar las preocupaciones que tenemos. Él no va a perder la oportunidad para mencionar los temas de derechos humanos o de seguridad cibernética y de mantener un comercio con reglas y que todos sigamos las mismas normas internacionales, de un ámbito de transparencia y sostenibilidad”, mencionó.

People walk at the venue of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) summit, in Lima, Peru November 12, 2024. REUTERS/Angela Ponce
People walk at the venue of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) summit, in Lima, Peru November 12, 2024. REUTERS/Angela Ponce

Aseguró, además, que los asesores de seguridad nacional, militares y diplomáticos del gobierno estadounidense han mantenido canales abiertos, a pesar de que los líderes de alto rango de ambas naciones no se reúnen con tanta frecuencia. “Este es un trabajo, no es solamente de un día, es un trabajo de rutina y de diplomacia estratégica”, sostuvo.

El papel de Latinoamérica

La portavoz del Departamento de Estado resaltó que debido a que Latinoamérica comparte territorialmente el hemisferio occidental con EE. UU. existen desafíos en común.

“Estados Unidos es realmente un socio indispensable para la región. Nuestros socios y aliados lo reconocen y quieren continuar aumentando este comercio y esta relación comercial y de desarrollo, de seguridad y de muchos ámbitos”, subrayó.

También aseguró que una diferencia marcada entre su país y China es que, el primero está comprometido con el desarrollo sostenible, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y con el medio ambiente. “(Somos) un socio que es no solamente transparente, sino confiable”, dijo.

“Es una relación comercial donde vemos los resultados de calidad, generamos empleo. Por ejemplo, yo sé que China puede ser un aliado comercial, pero ellos solamente importan materia primera, EE. UU. importa insumos de valor agregado que generan trabajos”, aseveró.

Precisó, que el país liderado por Joe Biden generó un millón de empleos en el 2023, y que las empresas radicadas allá han invertido 6 mil millones de dólares en el Perú. Asimismo, puntualizó que aportaron medio millón de turistas el año pasado.

FILE PHOTO: Peruvian President Dina Boluarte listens as U.S. President Joe Biden speaks at the Leaders Retreat during the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit in San Francisco, California, U.S., November 17, 2023. REUTERS/Loren Elliott/File Photo
FILE PHOTO: Peruvian President Dina Boluarte listens as U.S. President Joe Biden speaks at the Leaders Retreat during the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit in San Francisco, California, U.S., November 17, 2023. REUTERS/Loren Elliott/File Photo

La informalidad en el Perú

Finalmente, Molano comentó que Estados Unidos apoya la prioridad del Perú de llevar su economía de la informalidad a la formalidad, y resaltó el papel de la mujer en este aspecto.

“Las mujeres peruanas son super emprendedoras y EE. UU. lo ha reconocido con un programa de academia para mujeres emprendedoras, que ya lleva varios años. Es un programa realmente global, pero Perú ha sido un líder en este aspecto”, dijo.

“Tenemos cientos de mujeres peruanas que han tomado estas capacitaciones para formalizar sus empresas, y siempre nos hemos alineado con el gobierno peruano en sus iniciativas de exportación. Hemos alineado estas capacitaciones para llevar a esas mujeres a que exporten a Estados Unidos y el mundo”, añadió.

Guardar