Dina Boluarte lidera cumbre APEC 2024 con extremas medidas de seguridad ante protestas en Lima contra la criminalidad

El ministro del Interior señaló que además de los efectivos destinados a patrullar durante el estado de emergencia, se desplegarán 8 mil agentes adicionales para garantizar que el evento se desarrolle con normalidad

El Ejecutivo recibe a los líderes de APEC en medio del descontento de la ciudadanía. Foto: Presidencia del Perú

El Perú es sede, por tercera vez, del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, en esta oportunidad, Dina Boluarte recibe a los líderes de diferentes países, como China, Estados Unidos y Japón, en medio de una crisis de inseguridad que ha generado protestas en diferentes ciudades del país.

Para este miércoles 13 de noviembre, al viernes 15, un sector de transportistas ha convocado a una paralización pidiendo al Ejecutivo medidas más efectivas contra la delincuencia. Si bien, otros gremios llegaron a un acuerdo con el gobierno, este fue un gesto para no perjudicar el foro APEC, pero no quiere decir que el problema haya sido resuelto.

En la mañana, los medios de comunicación reportaban como los ciudadanos arriesgaban su vida subiendo a buses de transporte público repletos de pasajeros, ante la falta de unidades. Mientras que desde el interior del país, regiones como Cusco, Huancayo y Puno han acatado la medida de protesta bloqueando la entrada y salida de las ciudades. Una de sus principales demandas es la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

Dirigentes de transportistas son detenidos por la Policía durante las protestas del Paro Nacional por llevar la maqueta de una rata en el techo de una van. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

En este convulsionado contexto, la jefa de Estado encabeza la cumbre APEC 2024 en medio de extremas medidas de seguridad. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez anunció que además de los efectivos desplegados por el estado de emergencia, se sumarán otros 8 mil agentes que se encargarán de brindar las medidas para que el evento se desarrolle con normalidad.

“Lo que nosotros sostenemos es que estamos preparados para asumir cualquier tipo de contingencia, la Policía Nacional ha destinado 5 000 efectivos policiales para poder resguardar la tranquilidad, el patrimonio público-privado y sobre todo la tranquilidad de todos los ciudadanos”, declaró en RPP.

Santiváñez aclaró que hay un total de 33 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú desplegados en todo Lima, de los cuales 13 mil serán los encargados de patrullar los distritos declarados en emergencia.

“Los 13 000 efectivos que estaban destinados para la seguridad ciudadana, para los estados de emergencia, no han cambiado. O sea, continúan en las comisarías, continúan en las Depincris desarrollando la labor. Lo que pasa es que la Policía Nacional del Perú ha distribuido sus recursos utilizando a mayor personal administrativo y también destinando algunos efectivos policiales de lugares donde la incidencia delictiva es un poco baja y trayéndolos justamente para poder apoyar en esta oportunidad a Lima”, agregó.
8 mil efectivos de la PNP están destinados a cuidar el foro APEC. Foto: Ministerio del Interior

Actividades y reuniones

En medio de un fuerte contingente policial, la presidenta Dina Boluarte recibió al primer ministro de Malasia, Dato’ Seri Anwar Ibrahim. También se reunirá con el presidente de Vietnam, quien llegó al país el último martes.

La agenda del primer ministro malasio se centró en promover el intercambio comercial, con especial atención en la certificación halal para productos peruanos. Además, se discutió el fortalecimiento del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para ampliar la colaboración económica en la región.

Sin embargo, el día más recargado para la mandataria sería, mañana 14 de noviembre. Este jueves inaugurará, en una ceremonia virtual desde Palacio de Gobierno, el megapuerto de Chancay, junto al presidente de China, Xi Jinping. Mientras que desde Huaral, autoridades de ambos países participarán de manera presencial.

La presidenta de la república recibe al primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en Palacio de Gobierno.

Para ese mismo día también está programada la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien la mandataria sostendrá una reunión. Esto fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.

Hay que recordar que la última vez que la presidenta conversó con Joe Biden, fue en noviembre de 2023, en los pasillos de la Casa Blanca; cuando ambos se dirigían a una ponencia durante la Cumbre de la Alianza de las Américas.