Ciudadanos denunciaron que al menos seis personas resultaron heridas por impacto de perdigones durante la movilización que se llevó a cabo este miércoles 13 de noviembre en Arequipa. La marcha fue convocada por diferentes organizaciones sociales para rechazar el incremento de la inseguridad.
La medida de fuerza se repitió en otras regiones del país, como Puno, Trujillo, Cusco y Lima. En la capital, los gremios de transporte también acataron un paro.
A la par que se llevaban a cabo las manifestaciones, la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República continuaron con las actividades de cara a la inauguración de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para este jueves 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de San Borja.
Como se recuerda, miembros del Gabinete Ministerial habían pedido recientemente que las protestas se realizan en una fecha que no coincida con el evento internacional; sin embargo, las marchas no se detuvieron y ya hay convocatorios para los demás días de la semana.
¿Qué sucedió en Arequipa?
En la ciudad de Arequipa, un grupo de ciudadanos bloquearon el puente Grau, luego de que trabajadores de construcción civil que se encontraban contra la inseguridad ciudadana denunciaran haber sido impactados con perdigones en las piernas.
El congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, rechazó “la brutal represión” por parte de la PNP, a través de su cuenta oficial de Twitter/X. “Exigimos el cese de la represión policial”, manifestó.
Andrea Sarayasi, representante de la Defensoría del Pueblo en la región, dijo a los medios de comunicación que se pudo corroborar que hay entre seis y ocho heridos, los cuales tuvieron que ser auxiliados por sus compañeros. Sin embargo, como los funcionarios no estuvieron presentes en el momento del presunto ataque, se realizarán las diligencias correspondientes y se informará a la Policía Nacional sobre lo sucedido, acotó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a hacer un uso moderado de la fuerza. “Tienen que respetar el derecho a la protesta pacífica. Toda la mañana hemos reportado que no ha habido hechos de violencia que amerita el uso de la fuerza pública”, afirmó.
Por otro lado, en Lima Metropolitana, ciudadanos se concentraron en dos puntos: en la Av. Abancay, donde las vías fueron bloqueadas, y cerca al Muso de la Nación, en San Borja, donde las calles permanecen cerradas, ya que este será el punto central de la Cumbre APEC 2024.
Si bien, los gremios de transportistas habían anunciado que no iban a seguir la misma ruta hacia el Congreso de la República, un grupo de manifestantes sí se apersonó al centro de la capital.
También estuvo presente la Organización Nacional de Mártires y Víctimas de las Masacres 2022-2023, donde al menos 40 personas perdieron la vida durante las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. En general, el pliego de reclamos se centra en la derogación de la Ley del Crimen Organizado, duramente criticada por especialistas por presuntamente favorecer a la criminalidad.
Las protestas en anteriores ediciones de APEC
Las manifestaciones durante eventos de APEC no son un fenómeno nuevo. En 2019, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló la cumbre debido a demandas sociales y denuncias de abuso policial. En Estados Unidos, una protesta se llevó a cabo cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco en contra de la visita del presidente de China, Xi Jinping.
La Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China condenó los ataques a los manifestantes y solicitó investigaciones policiales.
En 2022, durante la cumbre de APEC en Tailandia, activistas denunciaron que el gobierno tailandés buscaba mejorar su legitimidad a través de la organización del evento, y reportaron intimidaciones en las semanas previas.