Eduardo Salhuana, presidente del Congreso de Perú, confirmó que se autorizó un nuevo bono que alcanzará a todos los trabajadores de la institución, el cual supera el total de una remuneración básica. La justificación de los 1.700 soles, que se darán en diciembre, corresponden a un beneficio por Navidad. Según indicó, el acuerdo se logró a través de una “negociación colectiva”.
En declaraciones a RPP, el sucesor de Alejandro Soto, detalló que el diálogo se dio con los dos sindicatos que se tienen en el Parlamento. Asimismo, con ánimos de adelantarse a las críticas por una nueva bonificación, mencionó que el sueldo de los legisladores no ha sido incrementado desde hace tres periodos.
“Antes de Navidad tendremos una carga laboral muy fuerte. El congresista gana la misma remuneración, no se ha incrementado ni un centavo”, expresó.
Al hacer un balance de los proyectos de ley, reconoció que hubo errores en algunas iniciativas como la Ley de Crimen Organizado. En ese sentido, instó a los representantes de la patria a evaluar los comentarios discordantes y enmendar cuando se deba hacer.
“Hay normas positivas y hay otras en las cuales nos hemos equivocado y estoy proponiendo a las bancadas, que aquellas en las cuales el Poder Judicial, Ministerio Público o el sector académico nos dicen: ‘Señores, aquí se equivocaron’, revisémoslo, errar es humano y corregir es lo más importante”, sostuvo.
Alejandro Soto el presidente que más bonos dio
Alejandro Soto, el antecesor de Eduardo Salhuana, dejó la Mesa Directiva en medio de fuertes críticas por la aprobación de bonos y aumento en remuneraciones. El también integrante de Alianza para el Progreso (APP) se convirtió en el presidente que más bonos otorgó en el periodo 2021-2016 hasta el momento. El primero fue el 31 de octubre de 2023, se autorizó un bono extraordinario para el personal activo del Congreso, sin importar su régimen laboral o ámbito organizacional. Este bono, equivalente a dos unidades impositivas tributarias (UIT), representó un costo de aproximadamente S/30 millones para el erario público.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sitrapol) y el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) solicitaron esta bonificación, que fue aprobada por el acuerdo 045-2023-2024/Mesa-CR. Sin embargo, menos de un mes después, se otorgó un nuevo incentivo, esta vez destinado a los 130 parlamentarios, por el mismo monto.
Posteriormente, pese a que indicó que no otorgaría nuevos montos adicionales en el 2024, se conoció un documento en el que el también congresista de Alianza para el Progreso (APP) acordó con el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) una serie de beneficios económicos para los empleados de esta entidad.
Entre los beneficios otorgados, se encuentra la entrega de un bono extraordinario a fines de este mes de enero, de S/ 5.150 (1 UIT), a los trabajadores del Congreso, de acuerdo al acta final del Convenio Colectivo 2024-2025 al que accedió el portal El Foco.
El portal indicó que “solo este nuevo bono multiplicado por el número de trabajadores del Parlamento representa un desembolso adicional de S/7 millones”. Pero no solo eso, también se dará un aumento de la remuneración en un 15 %. El último incremento se decidió en setiembre del 2022. Además, que se costearían las vestimentas para los trabajadores y se compromete a aumentar el aguinaldo de Navidad de 1.700 a 1.900 soles.