Los actos protocolares suelen ser recordados por las anécdotas que dejan. El 13 de noviembre arribó en el grupo aéreo número 8 el avión que transportaba a la primera ministra de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra, quien llegó a Lima para participar en la cumbre APEC 2024. Sin embargo, el embajador del país asiático en el Perú acaparó las miradas luego de caerse en la alfombra roja.
Al abrirse las puertas de la aeronave, la política tailandesa esperó a que la comitiva de bienvenida liderada por el ministro de Vivienda, Durich Whittembury se acercara a su vehículo. Luego del primer paso sobre la alfombra roja, un funcionario, que acompañaba al miembro del Ejecutivo, sufrió un tropezón y una estrepitosa caída. Su pierna derecha se dobló obligándolo a caer de espaldas durante el acto solemne.
Desde el avión, los funcionarios asiáticos se percataron del inconveniente. Una vez recuperado, el grupo se acercó y extendió su saludos a Paethongtarn Shinawatra. La primera ministra continuó con su camino para participar en las reuniones programadas por el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Autoridades llegan al Perú
Uno de los arribos más comentados ha sido el de Haji Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi. El monarca llegó al Perú a bordo del llamado ‘palacio volador’. La nave recibe dicho nombre por las excentricidades que la caracterizan.
El sitio web Anfrix describió los lujos que caracterizan este jet privado, equipado con varias oficinas completamente funcionales, dotadas de acceso a internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está decorado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos, lavabos e incluso las tinas están fabricados en oro macizo”, señala la publicación.
El avión privado del sultán de Brunéi también cuenta con una cocina de alta gama, diseñada específicamente para que chefs galardonados con estrellas Michelin, que lo acompañan en sus viajes, puedan elaborar sofisticados platillos tanto para él como para su comitiva.
Cabe destacar que Haji Hassanal Bolkiah destinó más de 100 millones de dólares únicamente para personalizar esta aeronave, transformándola en un verdadero palacio volador que refleja su opulencia y el máximo nivel de comodidad que exige.
Para el 13 de noviembre se tienen programadas las siguientes visitas:
10:00 a.m. - Llegada del líder de Tailandia
10:30 a.m. - Llegada del líder de Taiwán
01:00 p.m. - Llegada del líder de Australia
05:00 p.m. - Llegada del líder de Indonesia
Ausencias en el foro APEC
En los últimos tres años, las relaciones diplomáticas entre Perú y México se han visto deterioradas, situación que se refleja en la reciente decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. En su lugar, enviará a un representante de la Secretaría de Economía, aunque aún no se ha confirmado si será el titular, Marcelo Ebrard u otro funcionario.
El canciller peruano, Elmer Schialer, expresó su pesar por esta decisión. “Me duele mucho personalmente que México no esté presente. México es un gran país y su gente es espectacular, realmente espectacular. Lo digo de primera mano porque tuve el honor de ser funcionario, el segundo de la embajada peruana en México hace ya algunos años”, declaró a medios peruanos.
Por otro lado, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., también ha cancelado su asistencia al foro APEC debido a los estragos causados por recientes tifones en su país. Asimismo, aún no se ha confirmado si James Marape, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, participará en el evento. Estas ausencias generan incertidumbre sobre el nivel de representación de algunos países clave en el foro.
Llegadas programadas
Diversos mandatarios han llegado al Perú para participar del foro APEC y este 14 de noviembre harán lo propio los representantes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping. El representante del gobierno asiático aterrizará al promediar el mediodía y durante la tarde asistirá a Palacio de Gobierno para inaugurar el megapuerto de Chancay de manera virtual. El líder del Partido Demócrata estadounidense llegará al finalizar el día y tiene programada una reunión bilateral con la presidenta Dina Boluarte durante el transcurso del viernes.