Hasta mañana, jueves 14 de noviembre, Tumbes está en alerta roja, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en un reciente informe. La La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente advirtió la posibilidad de que se experimenten fenómenos meteorológicos de gran magnitud.
De acuerdo con el aviso meteorológico N°344 del Senmhi, la región norteña vienen siendo afectada por el fenómeno atmosférico desde el último martes 12 de noviembre desde las 12:00 horas y durará hasta las 11:59 p.m. del jueves 14 de noviembre, por lo tendrán una duración de 71 horas.
Según la información, el Semanhi prevee el se presentará el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a extrema intensidad, en el departamento de Tumbes. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.
Fenómeno de gran magnitud en Tumbes
Se prevé que, el martes 12 de noviembre, las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los 19°C en los distritos de Zorritos, San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Matapalo y Papayal. En tanto, en los distritos de La Cruz, Corrales y Tumbes, los valores mínimos podrían estar por debajo de los 18°C.
Para el miércoles 13 de noviembre, se espera que las temperaturas mínimas en los distritos de Casitas, Zorritos, San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Matapalo y Papayal sean inferiores a los 18°C. En los distritos de La Cruz, Corrales y Tumbes, los valores podrían descender por debajo de los 17°C.
El jueves 14 de noviembre, las temperaturas mínimas en los distritos de Casitas, Zorritos, San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Matapalo y Papayal se prevé que bajen por debajo de los 18°C. Mientras que en los distritos de La Cruz, Corrales y Tumbes, los valores podrían estar por debajo de los 17°C.
En ese sentido, el Senamhi señala que este tipo de evento “representan fenómenos meteorológicos de gran magnitud”. Además, hace un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas preventivas correspondientes y estén al pendiente de los avisos.
“Sea extremadamente precavido. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, se lee en la publicación.
Nueve regiones en alerta
El Senamhi emitió el aviso n.° 343 de nivel de peligro amarillo, anunciando un descenso de temperatura diurna en la selva peruana debido a la llegada del vigésimo primer friaje del año. Este fenómeno meteorológico afectará a nueve regiones: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
De acuerdo con el Senamhi, el fenómeno iniciará a las 8:00 horas de hoy, miércoles 13 de noviembre, y se extenderá durante 15 horas continuas, finalizando a las 23:59. Se espera un descenso moderado de las temperaturas diurnas, con máximas aproximadas de 24 grados Celsius en la selva sur y de 27 grados en la selva norte y centro. La institución detalló que este fenómeno estará acompañado de nubosidad relacionada con el friaje.
El Senamhi, adscrito al Ministerio del Ambiente, recomendó a la población “mantenerse informada sobre el desarrollo de la situación meteorológica” y extremar precauciones en actividades al aire libre que puedan verse afectadas por las condiciones climáticas.
Según lo especificado en la página oficial del Senamhi, la alerta amarilla implica la probabilidad de “fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales para una región”.
Temperatura se reduce en la sierra
El Senamhi, en su aviso meteorológico n.º 345 de nivel de peligro naranja, informó que desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de noviembre continuará el descenso de las temperaturas nocturnas en la sierra norte, con intensidades moderadas a fuertes. Además, se prevén ráfagas de viento de hasta 35 km/h, escasa nubosidad, y un aumento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.
Para el jueves 14 de noviembre, se espera que las temperaturas mínimas lleguen cerca de los 0°C en localidades por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, y alrededor de 12°C en zonas ubicadas sobre los 2500 m.s.n.m.. Los departamentos más afectados podrían ser Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.