La Superintendendecia del Mercado de Valores (SMV) ha revocado la autorización de funcionamiento a Blanco SAF, la administradora de fondos de inversiones que estuvo implicada en la controversia donde altos ejecutivos y empresarios denunciaron irregularidades al intentar retirar los grandes montos de dinero que depositaron para hacerlos crecer.
Como se recuerda, en el programa periodístico Panorama de Panamericana, ejecutivos que habían invertido en fondos de Blanco SAF, los cuales estaban dirigidos a captar dinero de familias con mayor poder adquisitivo, denunciaron que la administradora no les devolvía sus fondos que habían aportado y habían penalidades si intentaban hacerlo, una situación que llevaba desde el 2022.
Así, la SMV inicialmente había suspensido la autorización de funcionamiento de Blanco SAF hasta que se subsanaran los incumplimientos (se le pidió que acreditará que contaba con recursos humanos idóneos para desarrollar sus actividades y que ha revertido su déficit patrimonial); sin embargo, tras no haber resuelto lo anterior, la entidad ha revocado totalmente la autorización de esta administradora para funcionar.
SMV revoca permiso para operar a Blanco SAF
El caso Blanco SAF tiene un nuevo desarrollo, tras las conocidas denuncias de inversionistas que no pudieron retirar su dinero de los fondos que administraba la empresa. Ahora la SMV ha revocado su permiso para operar.
“Con el fin de preservar la integridad del mercado de valores y proteger a los inversionistas, mediante la Resolución de Superintendente N° 136-2024-SMV/02 la SMV dispuso la revocatoria de la autorización de funcionamiento de Blanco, por no contar con los recursos humanos idóneos que permitan el normal desarrollo de sus actividades y por no acreditar solvencia económica para operar como sociedad administradora de fondos”, explicó.
A raíz de las acciones de supervisión, la SMV señaló que encontró que Blanco SAF presentó un déficit de su patrimonio neto, “como resultado de las reposiciones requeridas para subsanar las inversiones no permitidas realizadas en perjuicio del Fondo de Inversión por Oferta Publica BP6 Soles (FI BP6 Soles) y del Fondo de Inversión por Oferta Publica BP7 Dólares (FI BP7 Dólares)”.
Asimismo, “de conformidad con el marco normativo vigente, tales incumplimientos conllevaron, primero, a una suspensión de la autorización de funcionamiento; para finalmente, luego del plazo otorgado por la SMV y verificarse que no han sido subsanado dichos incumplimientos, corresponde la revocación de su autorización de funcionamiento”, detalló la SMV”.
“Que, mediante Oficio N° 4916-2024-SMV/10.2 del 31 de octubre de 2024 (en adelante, Oficio 4916), se observó a Blanco Saf, que presenta un déficit en el patrimonio neto al 30 de junio de 2024, ascendente a - S/ 126,564,807″, detalla la resolución.
¿Qué sigue para Blanco SAF?
Asimismo, la SMV ha dispuesto que los Comités de Vigilancia de los fondos de inversión FI BP6 Soles y FI BP7 Dólares deben realizar las respectivas convocatorias a sus Asambleas Generales de Participes para decidir la liquidación de dichos fondos de inversión o su transferencia a otra SAF (Sociedad Administradora de Fondos). También, dispuso que se convoque a la Asamblea General de Participes del Fondo de Fondos de Participación y Crecimiento Internacional (PC Internacional) FMIV, para que decida la transferencia de dicho fondo mutuo a otra sociedad administradora.
Se debe resaltar que la Resolución de Superintendente N° 136-2024-SMV/02 precisa que la revocación de la autorización de funcionamiento no exime a Blanco SAF del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el mercado con anterioridad a la emisión de la citada Resolución de Superintendente, ni a sus accionistas, directores o gerentes de la responsabilidad administrativa en que hubieren incurrido durante el funcionamiento de la referida sociedad administradora de fondos.
Así, la SAF deberá mantener las garantías a que se refiere el artículo 145 del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras por un plazo de seismeses o hasta que hayan sido resueltas las denuncias o controversias administrativas, judiciales o arbitrales. Del mismo modo, la revocación de la autorización de funcionamiento tampoco perjudica los procedimientos administrativos sancionadores iniciados o que eventualmente puedan iniciarse en contra de Blanco SAF, sus accionistas, directores o gerentes.