Dos nuevos crímenes en menos de 12 horas enlutan a dos familias en Lima y ocurren mientras la seguridad se concentra en el foro APEC 2024. El primer caso ocurrió la noche del lunes a las afueras de la estación Miguel Grau del Metro de Lima, en el Cercado, mientras que el segundo crimen se dio esta madrugada en el distrito de Chorrillos. Ambos zonas no están contemplados en la declaratoria de estado de emergencia contra la inseguridad que el gobierno de Dina Boluarte declaró por 60 días.
Crimen en el Centro de Lima
Aron Alexander Baltodano Nicho, un joven de 23 años, falleció tras ser víctima de un ataque a tiros frente a la Estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. El atentado ocurrió el lunes por la noche cerca de las 8:00 p.m., cuando Baltodano Nicho se encontraba acompañado de amigos en la mencionada ubicación. Según informes policiales, dos individuos se acercaron al joven y le dispararon sin previo aviso.
Baltodano Nicho fue trasladado al Hospital 2 de Mayo, pero lamentablemente pereció minutos después debido a la gravedad de sus heridas. Las autoridades están en alerta tras el fallecimiento de este joven, víctima de la violencia en Lima, aunque no es el primer caso que ocurre en la misma zona.
En el lugar del suceso, la comisaría de San Andrés estableció un cerco y contabilizó hasta 16 casquillos de bala. Especialistas de Criminalística y un representante del Ministerio Público llevaron a cabo las primeras investigaciones para esclarecer el caso.
Mafias del ‘gota a gota’ en Chorrillos
Alrededor de las 4 a.m. en la zona a de San Genaro, en Chorrillos, dos presuntos sicarios acribillaron a una comerciante de pollos en la puerta de su negocio y cerca de la comisaría de la zona.
La policía y peritos de criminalística llegaron al lugar para realizar las primeras investigaciones. Se sospecha de un crimen por extorsión o préstamo de las mafias ‘gota a gota’.
Si bien los comerciantes del lugar evitaron hablar con la prensa por miedo a los criminales, fuera de los micrófonos indicaron a América Noticias que la mujer se preparaba para abrir el local de venta de pollos.
También mencionaron que los asesinos habían preguntado por su víctima y luego de ubicarla, regresaron media hora después para acabar con la vida de quien fue identificada como Edith Medrano, quien llevaba laborando en el lugar cerca de 20 años.
Otro crimen la estación Grau
Caba indicar que, la semana pasada, el vehículo de Giovanni Ramos Robledo se estrelló contra una estructura de la estación Grau debido a que, en un intento por frustrar un asalto, el conductor perdió el control tras ser apuñalado. La desafortunada secuencia se desarrolló en la madrugada del miércoles 6 de noviembre en el Cercado de Lima, cuando el taxista Ramos Robledo, de 50 años, recogió a dos delincuentes que simulaban ser pasajeros.
Según reportó Buenos Día Perú de Panamericana Televisión, la pareja de asaltantes abordó el taxi en la avenida Grau. El hombre se sentó en el asiento delantero mientras la mujer se instaló en la parte trasera. En el transcurso del trayecto, ambos revelaron sus verdaderas intenciones y amenazaron a su víctima para despojarlo de sus pertenencias.
El intento de resistencia de Ramos Robledo derivó en una confrontación física. El asaltante que se encontraba a su lado reaccionó violentamente, sacando un cuchillo y apuñalándolo cerca del corazón. Con heridas de gravedad, el taxista no pudo mantener el control del automóvil, lo que precipitó el choque fatal contra la estructura mencionada
En octubre, Lima reportó al menos 30 muertes violentas, cifra que aumentó con tres casos adicionales al inicio de noviembre, a pesar de que 14 distritos de Lima y Callao están en estado de emergencia.