“Arcoíris de fuego” sorprende en Tacna: Senamhi aclara qué es el extraño fenómeno

Mediante una publicación, la entidad meteorológica reportó que el fenómeno se observó en las proximidades de la laguna Aricota, ubicada en la provincia de Candarave.

Guardar
El llamado arcoíris de fuego es una nube iridiscente, según detalló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. (Senamhi)
El llamado arcoíris de fuego es una nube iridiscente, según detalló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. (Senamhi)

Un fenómeno natural, que los especialistas consideran sumamente raro, fue registrado en las cercanías de la laguna Aricota, en la provincia de Candarave, en la región Tacna. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió una publicación para explicar la razón de haberse detectado el hecho.

“#AprendeConElSenamhi Arcoíris de fuego es una nube iridiscente. Un fenómeno óptico atmosférico que ocurre cuando los cristales de hielo en las nubes tipo cirrus refractan la luz solar, creando colores brillantes en el cielo”, escribió el organismo en la plataforma X (antes Twitter).

A través de comentarios, algunos usuarios reportaron que este fenómeno también se observó desde las localidades de Huancavelica y Chiclayo. Compartieron imágenes de lo que presenciaron y que pudieron captar con la cámara de su celular.

De acuerdo a internautas, este fenómeno óptico se registró también en la ciudad de Chiclayo.
De acuerdo a internautas, este fenómeno óptico se registró también en la ciudad de Chiclayo.

De acuerdo al Senamhi, este fenómeno presenta un arco horizontal a la superficie terrestre y tiene un mayor espesor que el arcoíris tradicional, pero más corto.

“Requiere de cristales de hielo en nubes cirrus y de la posición del sol a 58° sobre el horizonte”, detalló la institución en una anterior publicación de Facebook.

Este tipo de evento natural, según reportes periodísticos, se registró hace ya varios años atrás en el distrito de Pátapo, en la ciudad de Chiclayo, al norte del Perú. Desde ahí en adelante, no hay información que refiera a la presencia en nuestro cielo del inusual arcoíris de fuego.

El arcoíris de fuego se origina cuando el sol atraviesa los cristales de hielo de nubes tipo cirrus, según el Senamhi.
El arcoíris de fuego se origina cuando el sol atraviesa los cristales de hielo de nubes tipo cirrus, según el Senamhi.

Arcoíris de fuego en Brasil

Este fenómeno óptico también se registró a inicios del presente mes en la localidad de Piauí, en el noreste de Brasil.

El asombroso espectáculo generó intriga y discusión entre los usuarios. Expertos de ese país también explicaron que se refiere a una “nube iridiscente” y es como tal un evento óptico que sucede cuando el agua o los cristales de hielo presentes en las nubes refractan la luz del sol, produciendo colores vivos y cambiantes en el cielo.

El fenómeno que tuvo lugar en Brasil sorprendió a muchos, provocando especulaciones en redes sociales, con algunas personas proponiendo teorías de carácter apocalíptico. No obstante, los especialistas decartaron esto y enviaron un llamado de calma. Aunque el nombre del evento pueda sugerir lo contrario, no se trata de un arcoíris ni de fuego. Recibe esta denominación por los intensos colores y su apariencia dispersa, similar a una llama.

La manifestación de este efecto óptico es poco común y depende de condiciones específicas de luz y el ángulo del sol.

Un arcoiris de fuego, mejor llamado arco circunhorizontal, fue capturado sobre el Parque Nacional Pinnacles en California
@NWSBayArea
Un arcoiris de fuego, mejor llamado arco circunhorizontal, fue capturado sobre el Parque Nacional Pinnacles en California @NWSBayArea

‘Diablo de polvo’

Otro inusual fenómeno que se registró en el Perú fue el llamado ‘Diablo de polvo’ en el departamento de Loreto.

De acuerdo al Senamhi, este evento natural es un torbellino de arena que se generó en la selva peruana por las altas temperaturas y vientos que se pronosticaron en ese entonces.

No era la primera vez que se observa un Diablo de arena sobre territorio peruano, pero son contadas las veces que suelen formarse y de manera muy esporádica.

Diablo de polvo: fenómeno climatológico asustó a Loreto

En las imágenes compartidas por el Senamhi se observa que el fenómeno natural se desarrolla en medio de una obra de construcción, ante la mirada atenta de algunos trabajadores, quienes lucieron asombrados y con temor a que agarre una intensidad mayor.

El video, además, muestra que el torbellino a su paso se lleva bolsas y papeles, y golpea algunos baños portátiles. Los obreros corrieron a ponerse a buen recaudo, mientras lanzaron expresiones de susto.

Guardar