Un ataque a balazos contra un bus de la empresa Nueva América, que hace la ruta de San Juan de Miraflores a Carabayllo, develó la agobiante situación en la que se encuentran los transportistas del país, pese a las medidas tomadas por el gobierno para frenar la ola de extorsiones contra este gremio.
Según informó Latina, esta conocida empresa de transporte pagaba su ‘cupo’ a una banda criminal de la zona norte de Lima para que dejen trabajar tranquilas a sus unidades y su personal, pero no contaban con que otra mafia de la parte sur de la capital también les exigiría que cedan a la extorsión.
Los choferes y cobradores de la Nueva América se encuentran realmente atemorizados y aseguraron que la administación de la empresa está al tanto de que dos bandas criminales, en diferentes puntos de Lima, les querían cobrar ‘cupo’.
El ataque a balazos ocurrió a altas horas de la noche del pasado lunes 11 de noviembre, cuando un bus con pasajeros se encontraba cerca de llegar a su paradero final, en Pamplona Alta. A los delincuentes no les importó que adentro estuvieran personas y dispararon a matar al menos unas ocho veces.
A causa del salvaje atentado, el conductor de la unidad de transporte resultó herido por el roce de las balas, menos mal ningún proyectil lo impactó directamente, sino pudo significar una tragedia mayor. También salieron ilesos los pasajeros.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicaron que el chofer herido fue trasladado al hospital María Auxiliadora, donde se recupera satisfactoriamente por la levedad de sus lesiones.
Otro bus atacado a balazos
Un presunto ataque de sicarios, pertenecientes a una red de extorsionadores, se produjo en las inmediaciones del puente Santa Anita, uno de los lugares más transitados de Lima Metropolitana.
Diego Armando Jara, a través de su cuenta en TikTok, difundió un video para informar sobre el suceso: un autobús de transporte público fue tiroteado.
“Horas antes del APEC, siguen disparando a autobuses llenos de pasajeros cerca del puente Santa Anita”, comentó el usuario en el clip de 30 segundos, que ya acumula casi 400 mil visualizaciones en un solo día.
En las imágenes se observa a pasajeros aterrados, intentando refugiarse entre los asientos para evitar que las balas los alcancen. Cerca del final del video, se escucha a la cobradora del autobús decir: “Ya señores, ya está la policía”.
Aunque el usuario no aclaró si el video es reciente, otros internautas mencionaron que ocurrió el último fin de semana cerca del mencionado puente.
Un usuario llamado Danilo Saki comentó: “El Perú está cada vez peor y los políticos solo se llenan los bolsillos”. Por su parte, Sonia Ayala opinó: “Los congresistas también son cómplices, pues con sus leyes como la 32108 solo favorecen a los delincuentes”.
Golpean a conductor
En las últimas horas, se difundió otro video donde se observa a varios individuos, presuntamente extorsionadores, bajando a un conductor de una custer de la empresa de transporte Nazareno para agredirlo violentamente.
Según los reportes de los usuarios, este incidente también tuvo lugar en el distrito de Santa Anita. Elmer Ayala, usuario de la plataforma X, antes conocida como Twitter, compartió el video del brutal ataque contra el conductor del transporte público.
“Golpean brutalmente a chofer de E.T. Nazareno en Santa Anita, arrastrado fuera de su microbús para ser agredido”, informó Ayala.
Frente a la continua serie de extorsiones en contra de este sector, los gremios de transportistas han convocado a un paro de 72 horas, programado del 13 al 15 de noviembre. Exigen que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo brinden mayor seguridad para detener estos ataques. Aunque el gobierno ha decretado el estado de emergencia en más de diez distritos de Lima Metropolitana, las denuncias indican que la situación no ha mejorado significativamente.