El Perú recibió por primera vez la visita de Ouided Bouchamaoui, una de las integrantes del Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, agrupación que fue acreedora del Premio Nobel de la Paz en el año 2015 por liderar los esfuerzos de la sociedad civil en su proceso de retorno a la democracia luego de 23 años de dictadura liderada por Zine El Abidine Ben Alí.
La reconocida empresaria, líder de la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez (UTICA) entre el 2011 y 2018 -un equivalente tunecino de la Cámara de Comercio en Perú- participó de rondas de diálogo que fueron el punto final de la ‘Revolución de los Jazmines’, el punto de inicio de la llamada ‘Primavera Árabe’.
Su llegada a Lima en el marco del 33 aniversario de la Universidad César Vallejo, permitió a Infobae Perú conversar en exclusiva con Bouchamaoui, que se refirió a las protestas en Perú motivadas por el pedido de la sociedad civil y gremios empresariales para que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tome medidas que permitan luchar contra la inseguridad ciudadana.
Un diálogo inclusivo
Ouided Bouchamaoui destacó al diálogo como “una herramienta para lograr la paz”, aunque hizo énfasis en la necesidad de que este proceso sea inclusivo y todos puedan escuchar diferentes posiciones.
“Si se quiere tener un consenso, tenemos que admitir que todos estén involucrados. Si vas a excluir a algunas personas, no creo que el diálogo vaya a ser exitoso. La paz requiere que todas las personas estén sentadas en la misma mesa, escuchándose, entendiéndose y encontrando soluciones. No hay ganadores y no hay perdedores”, indicó a Infobae Perú.
Además, Bouchamaoui afirmó que el sentido del diálogo es que este tiene como finalidad “resolver el conflicto, encontrar una solución y una forma inteligente, de encontrar una estrategia con la que podamos ir hacia adelante, paso a paso, siendo pacientes y resilientes”, indicó a Infobae Perú la ganadora del Premio Nobel.
Bouchamaoui sobre las protestas en Perú: “Un político no puede vivir lejos de las personas”
En medio de una situación compleja para el Perú, y a puertas de un paro nacional de 72 horas durante el desarrollo del Foro APEC Perú 2024, diferentes gremios de trabajadores y representantes de la sociedad civil se reunirán los días 13, 14 y 15 de noviembre para exigir al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República que tome acciones efectivas para luchar contra la inseguridad ciudadana.
Aunque las personas que formarán parte de estas jornadas de protestas fueron señaladas por el vocero de la presidenta, Freddy Hinojosa, como “traidores a la patria” por convocar a las manifestaciones durante el evento internacional, Ouided Bouchamaoui, tiene una postura diferente y destaca que los políticos deberían escuchar a los ciudadanos.
“En todos los países democráticos las personas tienen el derecho de expresarse. Pueden elegir diferentes formas. Saliendo a las calles, mediante demostraciones. Quieren ser escuchados. Para mí, lo más importante es que no haya violencia. Pueden hacerlo de maneras suaves diciendo “estoy en desacuerdo con esto, y tú buscas esto”; y los gobiernos y autoridades en todas partes deberían escuchar a las personas, porque con las personas pueden construir el futuro del país. Un político no puede vivir lejos de las personas”, dijo en exclusiva para Infobae Perú.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2015 también llamó a la reflexión a la sociedad y resaltó la necesidad de que la demanda de los ciudadanos sean escuchadas y que ninguna persona o representante de partido político sea apartada del diálogo.
“Tienen que ser pragmáticos, resilientes. Es una mezcla entre políticos, partidos políticos y la sociedad civil. La sociedad civil tiene un rol que desempeñar. Tiene que educar a las personas, demostrar maneras sabias de hacer saber qué están buscando” El país no puede progresar si vas a excluir algunas personas o partidos políticos. Creo que esto es una democracia y es ser escuchado y los políticos tienen que escucharnos, escuchar a los ciudadanos, porque todos nosotros buscamos algo muy claro: vivir con prosperidad, dignidad y ser respetados por todos”, afirmó a Infobae Perú.