En medio de la condena a Alejandro Toledo y el archivo de la investigación contra su chofer, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió a los supuestos aportes que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht. En entrevista con un medio universitario, el exjefe de Estado aseguró que la acusación en su contra “es una cosa completamente inventada”.
“Dicen que yo tuve un contrato con Odebrecht, eso es mentira. Yo nunca firmé nada con ellos, fue un excolega mío que hizo eso y después lo deshizo y se llevó el contrato a una compañía de él”, mencionó en entrevista con el medio 100pe.
Aunque calificó las imputaciones como “completamente ridículas” y se mostró confiado de que el caso no llegue a ningún lado, lamentó que lo haría “perder mucho tiempo y una parte de mi vida”. “Aquí no hay justicia. La justicia la tiene la plata, el que puede pagar los abogados, el que tiene los medios. Así de simple es la cosa”, acotó.
En ese sentido, consideró que si bien en todos los países hay intereses políticos, en el Perú “están desmedidos y la carrera judicial está muy venida a menos”. Recordó el caso de fiscales que sacaron grados de universidades que ya no existen, como Alas Peruanas, y de otros que han comprado sus títulos. “Es un caos”, insistió.
Como se recuerda, el caso se centra en las supuestas transferencias realizadas a Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise durante el periodo en que Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, bajo el gobierno de Alejandro Toledo. Durante ese tiempo, Odebrecht obtuvo concesiones para los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e IIRSA Sur - Tramos 2 y 3.
Además, Kuczynski es investigado por transferencias de dinero a una cuenta bancaria personal entre 2007 y 2015, periodo en el que participó en dos campañas presidenciales. Las autoridades buscan esclarecer si estas transacciones están vinculadas a actividades ilícitas relacionadas con su gestión pública.
Ordenan embargo de su pensión vitalicia
El expresidente peruano enfrenta un embargo parcial de su pensión vitalicia mensual, tras la aprobación del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, en el marco de las investigaciones por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos relacionados con la empresa Odebrecht y otras entidades, según informó La República.
La solicitud del embargo fue presentada por Nory Marilyn Vega Caro, Procuradora Pública Ad Hoc Adjunta, en el contexto de un proceso judicial por la presunta comisión del delito de colusión. Este caso se desarrolla bajo los parámetros de la Ley N° 30077, que busca proteger los intereses del Estado frente a actos de corrupción.
De acuerdo con el citado medio, esta retención se realizará de manera parcial al tratarse de una pensión vitalicia otorgada por el Congreso a los expresidentes de la República. Este monto corresponde a los S/ 15,600 mensual. Sin embargo, se establece que las pensiones son inembargables hasta un monto de S/ 2,475, lo que deja S/ 13 mil 125 soles sujetos a retención. De este monto, únicamente se puede embargar hasta un tercio; es decir, S/ 4,375.
Cabe mencionar que el embargo es una de las medidas cautelares que se pueden aplicar en procesos judiciales de esta naturaleza, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de eventuales reparaciones civiles. Para el Poder Judicial si se podría acceder a este pago de reparación civil, el cual asciende a 50.994.554,98 dólares.