El gremio de transportistas, impulsor de la creación de la Coordinadora Nacional de Lucha —que reúne a más de 300 organizaciones sociales y sectores en todo el Perú—, confirmó que el paro nacional de este miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre se llevará a cabo sin falta. La intención es protestar para que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tome medidas urgentes y efectivas para luchar contra la criminalidad.
En diálogo con Infobae Perú, diversos dirigentes expresaron su malestar ante la decisión del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, de reunirse con un grupo que “no representa a nadie”, con el objetivo, según ellos, de desvirtuar la información y engañar a la ciudadanía respecto a esta nueva medida de fuerza.
“Son personas que persiguen sus intereses y no representan al pueblo. Nosotros como gremios representamos a miles y miles de personas que hoy en día están asesinando a cada hora en todo el país”, afirmó Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.
“Por eso mismo, ratificamos a nivel nacional que este 13, 14 y 15 de noviembre habrá paro en el Perú. Hemos ido a varias regiones para ratificar la medida de fuerza. Desde Piura hasta Tacna, el paro nacional está confirmado”, agregó.
En los días previos, el ministro Santiváñez se reunió con gremios de transportistas con los que llegó a supuestos acuerdos en favor de estos grupos. Los encuentros fueron promocionados como logros de su gestión en redes sociales, aunque estos representantes son los mismos con los que ya se había reunido previamente y que representan a un sector de colectiveros informales.
¿Cómo se desarrollará el paro nacional?
La intención de las protestas de esta semana es aprovechar que gran parte del mundo tendrá la mirada puesta en Lima, debido a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024 —evento que convocará a una veintena de líderes mundiales—, para mostrar al exterior una realidad del Perú golpeada por el aumento del crimen organizado, el sicariato, la extorsión y otros delitos que no dan tregua.
Para ello, gremios, organizaciones sociales, federaciones estudiantiles y diferentes sectores tienen planeado congregarse en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Gran Teatro Nacional, instalaciones colindantes en el distrito de San Borja, donde se celebrarán los encuentros entre los dignatarios internacionales.
“Van a concentrarse en todos los conos. Los compañeros de Lima Norte ya saben por donde ir, los de Lima Sur también, y así en todos lados de la ciudad. Van a dirigirse directamente hacia la Plaza San Martín. Luego, el objetivo va a ser llegar a la explanada en San Borja donde se va a realizar el APEC”, declaró a este medio Richard Bernachea, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú como representante del Auto Colectivo de Lima y Callao.
“El objetivo ya no es ir al Congreso. Ellos van a estar en semana de representación, no van a estar los congresistas, solamente va a estar el oficial mayor. Él no tiene nada que ver en ese tema”, continuó.
Mantienen las rutas de la protesta en secreto
En los días previos, el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Manuel Coronado Lino, indicó a Infobae Perú que tienen un acuerdo orgánico con sus bases de todo el país para que en cada región se movilice según “la fuerza que tengan los trabajadores en su propia jurisdicción”.
En cuanto a Lima y Callao, Coronado confirmó que tendrán como punto de concentración, para este miércoles 13, la Plaza Dos de Mayo, en Cercado de Lima, a las 3 de la tarde, sin embargo, evitó brindar más información al respecto por miedo a las represalias que existen por parte del Ejecutivo.
“La concentración para poder movilizarnos va a ser a las 15:00 en la Plaza 2 de Mayo. Pero va a haber desde muy temprano diferentes manifestaciones en conos y en algunas avenidas de la propia ciudad de Lima. Pero eso no va a ser los tres días. Solo el 13 será en la Plaza 2 de Mayo, el 14 va a ser en otra jurisdicción y el 15, igualmente. No puedo adelantar más porque también tenemos que mantener nuestra seguridad como ciudadanos que somos”, sostuvo.
“No podemos decir todavía a dónde vamos a ir porque es un tema que guardamos para último momento debido a la repercusión que pueda tener el propio Ministro del Interior y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que van a estar en las calles. Existe miedo y temor por la forma en que vayan a reprimir la protesta”, señaló Coronado.
¿Cuáles son las exigencias de este paro nacional?
Las exigencias de este paro nacional son las mismas que motivaron medidas de fuerza anteriores: la derogación de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), el archivamiento del proyecto de ley relacionado con el Terrorismo Urbano y un mayor énfasis en la lucha por la seguridad ciudadana.
En ese sentido, Bernachea Villanueva comentó que el cese de las manifestaciones depende del Ejecutivo y el Legislativo. De lo contrario, si sus reclamos siguen cayendo en saco roto, las protestas continuarán en próximas jornadas.
“No hay voluntad por parte de las autoridades, ni de la presidente Dina Boluarte ni del Congreso. Sino, ya nos hubiesen llamado para ver qué acuerdo podemos tomar. Solo depende del gobierno que se levante la protesta”, lamentó.
“El primer día (13 de noviembre) se concentrará en la plaza San Martín y luego vamos a la APEC. Si no hay respuesta de parte del gobierno, las bases acordarán tomar otras acciones para el 14. Y el 15 ya sería otro tipo de medida. Si no pasa nada en los tres días, se vendrán otros paros con el apoyo de otros sectores”, advirtió.
¿Qué gremios acatarán el paro nacional?
De acuerdo con Julio Campos, más de 300 gremios a nivel nacional se adhieren a los reclamos que vienen manifestando desde hace semanas. Entre ellos se encuentran organizaciones sociales, federaciones universitarias y otros gremios de primera necesidad, como bodegueros, panaderos y los comerciantes de mercados locales.
“Se han sumado de diferentes sectores y organizaciones sociales. Como los sindicatos de trabajadores, la CGTP, construcción civil, federaciones mineras, transportistas de las diferentes modalidades, mototaxistas, taxistas, colectiveros urbanos, interurbanos, transportistas de carga”, indicó a Infobae Perú.
“De igual manera, todas las federaciones estudiantiles, entre ellas de la PUCP, la San Marcos, la Agraria, la UNI, y otros a nivel de Lima Metropolitana y a nivel nacional”, aseveró.