Un fuerte aguacero y huaicos han afectado gravemente gran parte de la ciudad de Huánuco, especialmente en las zonas altas. Entre las 18:00 y 20:00 horas del lunes 11 de noviembre, las precipitaciones alcanzaron los 18,5 milímetros, lo que provocó el desborde de varias quebradas en diferentes distritos de la ciudad. Las más afectadas fueron Las Moras, Aparicio Pomares, Llicua, San Luis, Marabamba y Colpa Baja, lo que ocasionó daños materiales significativos, entre ellos la destrucción de 30 viviendas en los distritos más vulnerables.
Las regiones de Huánuco, La Libertad y otras no fueron las únicas afectadas por las intensas precipitaciones. Este martes, una torrencial lluvia, acompañada de truenos y rayos, provocó graves inundaciones en viviendas, mercados e instituciones educativas en la ciudad de Tarma, en la región Junín.
Las fuertes lluvias han generado estragos en otras regiones del Perú. A través de redes sociales dieron a conocer que la ciudad de Puerto Maldonado, ubicado en la región Madre de Dios, se vio afectada por la inundación de sus calles. Hasta el momento las lluvias registran un acumulado de 70 litros de agua por metro cuadrado (mm).
Desde la Presidencia del Perú brindaron una serie de recomendaciones para que la población esté preparada ante huaicos y aluviones.
Desde la tarde del lunes 11 de noviembre, huaicos provocados por intensas lluvias afectaron varios distritos de Huánuco, especialmente Amarilis y Pillco Marca. Los damnificados, junto a efectivos del Batallón 201 de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú, llevan aproximadamente 24 horas en las labores de limpieza de las viviendas afectadas por el desastre.
Un centro recreacional quedó inundado tras las fuertes lluvias registradas el 11 de noviembre en Huánuco. El propietario del lugar exhortó a las autoridades a brindarle motobombas para poder retirar el agua de su establecimiento.
“Yo vivo allí. Estamos pidiendo máquinas para sacar el agua. No tengo vivienda en Huánuco. Vivo en una carpa acá dentro del lugar con mis perros y mis dos hijos”, lamentó el sujeto en una entrevista para Canal N. “Es raro que llueva así acá, es la primera vez que se ve así torrencial”, agregó.
La región de Huánuco fue golpeada duramente por la caída de huaicos causados por lluvias intensas que se registraron desde la tarde del lunes 11 de noviembre. Los distritos de Amarilis y Pillco Marca fueron los más perjudicados por la embestida de la naturaleza. Hasta el momento, se han registrado 30 viviendas colapsadas y 300 familias damnificadas a causa de las precipitaciones pluviales.
El Ministerio de Defensa ha desplegado a 50 miembros del Batallón de Fuerzas Especiales N° 201 del Ejército peruano para que facilite la limpieza de las zonas afectadas. Desde el Ministerio de Vivienda se confirmó el trabajo de una máquina en los sectores 4 y 5 del barrio San Luis, en el distrito de Amarilis. Sin embargo, tal como anunciaron las autoridades locales, hacen falta al menos cinco vehículos para poder agilizar las labores de limpieza.
Personal municipal y del ejército se sumaron a la ciudadanía para despejar las vías afectadas por las más recientes precipitaciones. Se estima que se necesitarán al menos cinco días para culminar los trabajos.
La ciudad de Huánuco ha sido severamente golpeada por un aguacero de gran intensidad que desató huaicos y arrasó con viviendas y vehículos en distintos distritos, dejando un rastro de desolación y angustia.
Roger Gálvez, alcalde de una de las localidades más afectadas por la lluvias en Huánuco, indicó que todo lo que debió llover en el mes de noviembre, cayó sobre su distrito en tan solo dos horas. El resultado ha sido 300 ciudadanos afectados y 30 viviendas declaradas inhabitables.
Para atender a los afectados solicita al menos cinco maquinarias pesadas y se calcula que los trabajos de rescate y apoyo durarán cinco días. Se han dispuesto de cisternas luego de que las redes de agua y desagüe colapsaran.
Si bien la lluvia se detuvo en las primeras horas de la mañana, todavía se registran lloviznas y las autoridades meteorológicas han pronosticado más precipitaciones para el resto del 12 de noviembre.