El Gobierno de Dina Boluarte decidió que las clases escolares y universitarias se desarrollen de manera virtual durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Sin embargo, esta situación ha generado diversas críticas ante la deficiencia de acceso a equipos tecnológicos y de conexión que existe en algunas zonas de Lima Metropolitana, Huaral y Callao, provincias donde se declaró días no laborables.
Desde el Ejecutivo se ha defendido la propuesta, a pesar de que el primer día de virtualidad, los alumnos han presentado algunos inconvenientes para desarrollar sus actividades. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que los jóvenes ya se han adaptado a la modalidad remota.
No obstante, el cuestionamiento de los progenitores se da que solo tienen un equipo tecnológico cuando en casa tienen más de dos hijos. Además, deben recargar un monto diario para acceder a internet.
“La pandemia nos ha hecho a todos muy versátiles. Estoy seguro de que hemos podido, de alguna manera, buscar una fórmula para solucionar este problema. Si tú haces un balance o de proporcionalidad, apuesto por la integridad de los chicos, por no poner un solo segundo en peligro a ninguno de nuestros estudiantes”, manifestó en entrevista con el programa Prueba de Fuego de RPP Noticias.
¿Suspensión de clases presenciales por paro nacional?
El premier reconoció que uno de los factores que se tuvo en cuenta son las protestas convocadas para este miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre, por lo que se acordó la educación virtual. Asimismo, precisó que buscan salvaguardar la integridad de los estudiantes.
“Uno de los elementos fundamentales es que nosotros nos estamos preocupando de dar todas las facilidades a nuestros visitantes”, agregó frente a la congestión vehicular que se reporta a diario en las principales avenidas.
En otro momento, señaló que la mayoría en Lima Metropolitana cuenta con conexión a internet. Mientras que las madres salieron a indicar que deben elegir quién de sus hijos utiliza el celular para ingresar a su clase.
Cabe recordar que no es la primera vez que se anuncia la educación remota. Hasta en oportunidades, el Ministerio de Educación anunció en los últimos minutos la suspensión de las actividades cuando se convocó paro. Afirmó que el Ejecutivo se encuentra en contra del paro nacional y ha buscado reunirse con diversos gremios.
¿Hasta cuándo serán las clases virtuales?
Los días jueves y viernes han sido declarados no laborables, lo que implica la suspensión de clases tanto presenciales como remotas en todos los niveles educativos. Esta medida alcanza a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, quienes continuarán con clases virtuales hasta el miércoles 13 de noviembre.
Durante este periodo, los estudiantes deberán seguir sus actividades educativas a través de plataformas digitales, asegurando así la continuidad del aprendizaje.
Por su parte, en una reciente entrevista con Cuarto Poder, el ministro de Educación, Morgan Quero, también respaldó la decisión del gobierno de suspender las clases presenciales en colegios y universidades. Aunque los estudiantes no representan un peligro para el desarrollo de la cumbre internacional, la medida busca facilitar la “transitabilidad” de las comitivas visitantes, según explicó Quero.
Aclaró que no se trata de “clases virtuales”, sino de “clases remotas”, una modalidad que combina la virtualidad con material educativo. El titular también comparó al Perú con Tailandia, debido a que ese país también optó por suspender las clases.