El nuevo gerente general de Petroperú, Óscar Vera Gargurevich, está afiliado a Alianza para el Progreso (APP), el partido del gobernador de la Libertad, César Acuña, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El exministro de Energía y Minas de Dina Boluarte está vinculado a la agrupación política desde el 2008, y presentó su solicitud de inscripción en noviembre del 2007.
Alianza para el Progreso ha sido señalado como una de las organizaciones que apoya a Dina Boluarte en el Congreso de la República, a través de las votaciones, junto a Fuerza Popular, y Avanza País. Los cuatro forman parte de la actual Mesa Directiva, e incluso tres legisladores de APP han ocupado la presidencia: Lady Camones, Alejandro Soto y recientemente Eduardo Salhuana.
Óscar Vera reemplazará a Beatriz Fung Quiñonez, quien se desempeñaba en el cargo de gerente general desde inicios de agosto de este año. El Gobierno designó al directorio de Petroperú, que está compuesto por los siguientes miembros:
- Alejandro Narváez Liceras: presidente del Directorio y director independiente.
- David Quispe Figueroa: director no independiente
- César Rodríguez Villanueva: director independiente
- José Luis Carlos Balta Chirinos: director independiente,
- Fidel Augusto Moreno Rodríguez: director no independiente
- Antonio Leonardo Manosalva Alarcón: representante de los trabajadores
De los seis integrantes, dos también tienen afiliaciones políticas: Narvaez es militante de Juntos por el Perú, el partido liderado por el congresista Roberto Sánchez, y Moreno Rodríguez está inscrito en Perú Moderno, la organización que iba a llevar como candidato a la presidencia al empresario Carlos Añaños, y que sigue teniendo en sus filas al parlamentario Carlos Anderson.
César Acuña se refirió a la designación de Óscar Vera y dijo que si bien no lo quería “defender”, resaltó que era egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, y que anteriormente ha trabajado en la Refinería de Talara.
“Uno como gobernante debe tener mucho tino en nombrar quién lo va a acompañar en la gestión. A veces uno recibe críticas porque no tiene la capacidad de designar a las mejores personas que la ayuden. Espero que esta designación que ha hecho el Ejecutivo sea la mejor. Todos los peruanos debemos buscar que esta empresa de los peruanos camine bien”, mencionó.
“Espero que conozca la actividad, porque después de todo, el Directorio, si bien es importante, el que ejecuta las políticas es el gerente”, añadió.
Confiep rechaza designación de Narvaez
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) rechazó la designación de Alejandro Narvaez como nuevo presidente de la empresa estatal, a través de un comunicado.
“Con estas decisiones el gobierno parece inclinarse a que los ciudadanos sigan financiando a Petroperu con sus impuestos y contribuciones, dejando de lado la opción de renegociar con los acreedores financieros, quienes exigen una administración profesional, independiente y con reglas claras de gobernanza”, afirman.
Aseguran que estas decisiones “políticas, ideologizadas e irresponsables, refuerzan la posición de que el Ejecutivo está en contra de una restructuración de Petroperú”
“Ninguno de los nombramientos mencionados cumple con el perfil profesional para diseñar e implementar una estrategia financiera, comercial y operativa que requiere la empresa”, sostienen.
En consecuncia, la Confiep establece que se está enviando un mensaje desfavorable a los agentes financieros, a los mercados y sobre todo a la ciudadanía, “que vería comprometida su necesidad de cerrar brechas en sectores prioritarios, mientras la empresa reporta pérdidas de US$745 millones en el tercer trimestre de 2024″.
“Instamos respetuosamente a la Señora Presidenta de la República a reconsiderar ambos nombramientos, ya que la actual estrategia amenaza con erosionar aún más la confianza en la administración de Petroperú, y en el uso eficiente de los recursos públicos”, subrayan.