Un policía y un civil resultaron heridos por las esquirlas de una granada que presuntos extorsionadores dejaron la madrugada de este martes, en la puerta de una vivienda en la cuadra dos de jirón Húsares de Junín, en la urbanización Chacra Cerro, en el distrito de Comas.
El hecho inició poco después de las 2 a.m. Los delincuentes habrían dejado dos explosivos: una dinamita y una granada hechiza, pero solo la primera habría explosionado en la puerta de la sala rompiendo los vidrios de la ventana.
De inmediato, los dueños del inmueble de cuatro pisos llamaron a la Policía de la comisaría del distrito, el cual se encuentra en estado de emergencia por 60 días debido a la inseguridad. Efectivos de la comisaría de la Pascana llegaron al lugar y, en circunstancias que aún no son claras, la granada hechiza hizo explosión hiriendo a un efectivo policial y a un inquilino de la casa.
Posteriormente llegó personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos - UDEX para desactivar los explosivos. En tanto, los dueños de la vivienda indicaron a los medios que no habían recibido amenazas previas. Sin embargo, una tienda se encuentra escasos metros de donde fueron dejados la dinamita y la granada, por lo que no se descarta de que se trata de un acto cometido por extorsionadores.
Tanto el policía como el civil fueron llevados a hospitales y se encuentran fuera de peligro y solo con heridas menores en los miembros inferiores debido a las esquirlas de la granada.
Más explosivos en Comas
Un día antes, en ese mismo distrito, durante la madrugada del lunes, dos granadas tipo piña estallaron en una vivienda de dos pisos, obligando a los residentes a mudarse por temor. Según el relato recogido por la redacción de Infobae, uno de los residentes optó por mantener su identidad en reserva y expresó su deseo por una respuesta más efectiva de las autoridades, especialmente de la Policía, para incrementar la seguridad tras el incidente.
La propietaria de la casa describió el ataque de forma detallada, indicando que la primera explosión ocurrió en el primer piso cerca de la fachada, al parecer tras la colocación del explosivo por los atacantes. Posteriormente, una nueva detonación tuvo lugar en el segundo piso, donde vivían otros familiares, lo cual dejó la estructura de la vivienda gravemente dañada, especialmente las puertas de vidrio destrozadas por las explosiones.
El impacto de las explosiones fue tal que las edificaciones vecinas también resultaron afectadas por la onda expansiva, provocando preocupación entre los vecinos quienes aún perciben un fuerte olor a pólvora en el área. A pesar de la angustia, la dueña afirmó que no han recibido amenazas previas y que se desconocen los motivos detrás del ataque.
Ante la situación, las dos familias que habitaban el inmueble optaron por mudarse debido al miedo a un posible nuevo atentado. Mientras tanto, agentes de serenazgo de la Municipalidad de Comas continúan en los alrededores de la vivienda para resguardar el área. La familia afectada ha solicitado una exhaustiva investigación del caso con ayuda de las cámaras de seguridad disponibles, con la esperanza de identificar a los responsables y evitar futuros incidentes similares.
¿Dónde y cómo denunciar la extorsión?
La nueva central gratuita 111, inaugurada este año para combatir las extorsiones, ha recibido 188 llamadas desde su apertura hasta inicios de octubre, informó el general PNP Marco Conde Cuellar, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. 81 llamadas están relacionadas a hechos extorsivos y 107 son consultas por diversos motivos vinculados con el tema.
Toda información recibida será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), compuesto por 100 policías especializados encargados de este tipo de delitos.
Según la PNP, la central cuenta con 24 efectivos policiales que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. Se ha habilitado dos números adicionales para recibir evidencias visuales o audios, los cuales son el 9428 41 978 y 9668 344 447.