Este miércoles 13 de noviembre inicia un nuevo paro nacional que podría durar 72 horas. Desde el gremio de transportistas advirtieron al gobierno de Dina Boluarte que la medida de fuerza será acatada por todas las regiones del Perú. La manifestación coincide con la realización del foro APEC 2024 en Lima con la presencia de más de una docena de líderes de las economías de la zona Asia-Pacífico.
Fue el vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, Julio Campos, quien aseguró a Infobae Perú que desde el 24 de octubre ha recorrido el norte del territorio nacional para ratificar la intención de diversos gremios por paralizar sus funciones.
“Hemos estado desde Piura hasta Tacna. En todas las regiones se ha ratificado el paro nacional para este 13, 14, 15. Los gremios de diferentes sectores, ya sean sindicatos, de la CGTP, de construcción civil, federaciones mineras, transportistas de diferentes modalidades, han confirmado su participación para marchar por el derecho a la vida y a la paz”, precisó Campos.
Por su parte, Walter Carrera, representante de la Coordinadora Nacional de Lucha —que reúne a 350 gremios a nivel nacional— visitó las regiones del sur del país para asegurar su participación activa en las protestas.
“Hemos emprendido una cruzada por la Macrorregión Sur con el único objetivo de consolidar esta medida de fuerza planeada para este 13, 14 y 15 de noviembre. En Puno, Arequipa, Ayacucho, Andahuaylas está ratificado, así como en las otras regiones de la zona”, aseguró a este medio.
¿Cuáles son las exigencias de este paro nacional?
Los reclamos de este paro nacional son los mismos que motivaron las medidas de fuerza en anteriores ocasiones: la derogación de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), el archivamiento del proyecto de ley relacionado con el Terrorismo Urbano y un mayor énfasis en la lucha por la seguridad ciudadana.
En ese sentido, Richard Bernachea, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, comentó que el cese de las manifestaciones depende del Ejecutivo y el Legislativo. De lo contrario, si sus exigencias siguen cayendo en saco roto, las protestas continuarán en próximas jornadas.
“No hay voluntad por parte de las autoridades, ni de la presidente Dina Boluarte ni del Congreso. Sino, ya nos hubiesen llamado para ver qué acuerdo podemos tomar. Solo depende del gobierno que se levante la protesta”, lamentó.
“El primer día (13 de noviembre) se concentrará en la plaza San Martín y luego vamos a la APEC. Si no hay respuesta de parte del gobierno, las bases acordarán tomar otras acciones para el 14. Y el 15 ya sería otro tipo de medida. Si no pasa nada en los tres días, se vendrán otros paros con el apoyo de otros sectores”, advirtió.
Paro no será acatado por todos los gremios
Este paro nacional ha generado posturas divididas. Son varios los gremios en Lima Metropolitana que se negaron a participar en una nueva jornada de protestas y realizarán sus operaciones con normalidad.
Entre ellos se encuentran un sector del emporio textil de Gamarra y todas las galerías de Mesa Redonda, las cuales buscan aprovechar la llegada de turistas a propósito del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024). Asimismo, un grupo de transportistas formales, algunos mercados, bodegueros, restaurantes, entre otros, tampoco se adherirán a la medida de fuerza.
“Se trata de un foro en el que los líderes de las 21 principales economías del Asia Pacífico llegarán al Perú, poniendo al país en el centro de la agenda mundial, por lo que Gamarra que es el principal motor productivo y comercial del Perú en la línea de confecciones tenemos la oportunidad de mostrar al mundo la capacidad y fuerza productiva que tiene el Perú. Esta decisión obedece a que, en este mes del año, Gamarra se encuentra en plena campaña mayorista de Navidad, que es la principal del año y que significa más del 50% de la venta anual”, indicaron desde la zona comercial de La Victoria.
Marcha a la APEC
Las protestas programadas para esta semana buscan aprovechar la atención internacional que recaerá sobre Lima con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024. Este evento, que reunirá a una veintena de líderes mundiales, será la ocasión para exponer ante el mundo una problemática que afecta gravemente al país: el aumento del crimen organizado, el sicariato, la extorsión y otros delitos que generan preocupación constante.
Con este objetivo, gremios, organizaciones sociales, federaciones estudiantiles y diversos sectores planean concentrarse en los alrededores del Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Gran Teatro Nacional. Estas instalaciones, ubicadas en el distrito de San Borja, serán escenario de los encuentros entre los dignatarios internacionales.