El juez Richard Concepción Carhuancho, quien evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y Mateo Castañeda, su exabogado, fue denunciado por presunta inconducta funcional y vulneración a la ética profesional ante el Colegio de Abogados de Lima.
La acusación contra el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional fue presentada por el abogado Pedro Joel Lavado Degracia este lunes 11 de noviembre. En su denuncia, el letrado sostiene que Concepción Carhuancho habría incurrido en una falta ética durante el dictado de una clase universitaria, ya que habría compartido detalles de un caso penal que posee carácter reservado.
La queja indica que el magistrado se refirió a los procesados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda como “integrantes de una organización criminal” pese a que el proceso aún está en curso y no existe una sentencia firme que respalde esa afirmación.
“Durante el dictado (…) se atrevió a presentar afirmativamente a los procesados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda como integrantes de una organización criminal, sin que exista una sentencia firme que sustente tal afirmación”, se lee en el oficio enviado al decano del CAL.
Según Lavado, las afirmaciones de Carhuancho implicarían un “adelanto de opinión” y comprometerían su imparcialidad, por lo que ya no debería estar a cargo de decidir la procedencia de la prisión preventiva en el caso de ‘Los Waykis en la sombra”.
En ese sentido, también acusa al magistrado de haber vulnerado el derecho de los investigados a la reserva a un debido proceso, al presuntamente, haber adelantado opinión. “La falta de objetividad del juez afecta directamente el derecho de los procesados a un juicio justo y equitativo”, remarca Lavado.
El abogado señala que el accionar del juez no solo atenta contra la credibilidad del sistema de justicia, “sino que también empañan la reputación del Colegio de Abogados de Lima”.
Es por eso que pide que el CAL emita un pronunciamiento e inicie un proceso de investigación en contra del magistrado, además, en caso de que la denuncia resulte ser cierta, que sea separado de inmediato del gremio.
Hasta el momento, ni el juez, ni el Colegio de Abogado de Lima emitió un pronunciamiento respecto a la denuncia.
Piden retirar a juez del proceso
Antes de que sea interpuesta esta denuncia, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, pidió que el juez Richard Concepción Carhuancho sea apartado del juicio. En su solicitud, la defensa indica que existen hechos que podrían comprometer la imparcialidad del magistrado.
El recurso de recusación presentado, Vivanco pide que “en aras que se garantice la imparcialidad del órgano jurisdiccional al momento de resolver sobre el presente proceso y, concretamente en el marco del incidente de prisión preventiva que se viene desarrollando, así como evitar la lesión a la garantía constitucional del debido proceso” se declare fundada la solicitud.
Desde agosto, se vienen llevando a cabo las audiencias por el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados en el caso Waykis en la sombra.
Waykis en la sombra
El caso Waykis en la Sombra implica a una de las personas más cercanas a la presidenta Dina Boluarte, su hermano Nicanor. Según la tesis del Eficcop, la presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte se encargaba de la designación ilícita de prefectos y subprefectos al interior del país a cambio de dádivas económicas. Con esto, el hermano de la jefa Estado instrumentalizó las prefecturas para la captación de afiliados a su partido político Ciudadanos por el Perú.
Por su parte, Mateo Castañeda, era parte del brazo legal de esta organización y su tarea estaba centrada en evitar los procesos contra los integrantes de la misma.