La región de Huánuco fue golpeada duramente por la caída de huaicos causados por lluvias intensas que se registraron desde la tarde del lunes 11 de noviembre. Los distritos de Amarilis y Pillco Marca fueron los más perjudicados por la embestida de la naturaleza. Hasta el momento, se han registrado 30 viviendas colapsadas y 300 familias damnificadas a causa de las precipitaciones pluviales.
Hasta la zona de la emergencia llegó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, para inspeccionar los daños sufridos y supervisar los trabajos de remoción de escombros.
Para ello, junto al Gobierno Regional (Gore) de Huánuco, se dispuso que se utilice maquinaria pesada para tratar de limpiar rápidamente la zona del desastre. A Amarilis se asignaron 2 cargadores frontales, 2 volquetes y una retroexcavadora, mientras que en Pillco Marca se vienen utilizando un cargador frontal y una retroexcavadora asignada por la misma comuna.
Trascendió que que efectivos de Fuerzas Especiales Batallón 201 del Ejército del Perú trabajan con los mismos propietarios en la limpieza de las viviendas afectadas. En ninguna jurisdicción se han reportado daños a la vida y salud de las personas.
Bono BAE
En declaraciones a la prensa, el ministro Durich Whittembury confirmó que todas las familias que se quedaron sin hogar por el huaico en Huánuco recibirán el Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE), que es un apoyo económico que otorga el Estado a las familias que perdieron sus viviendas a consecuencia de fenómenos naturales, como inundaciones, huaicos o terremotos. Este subsidio económico es S/ 500 mensuales y se otorga hasta por dos años.
“Tenemos un bono excepcional que se denomina BAE. Vamos a indemnizar a todas las familias, pero no solo vamos a indemnizar, ya que, como verán, está acá la Policía Nacional del Perú (PNP), junto a la gente del gobierno regional, para trabajar y ayudarlos”, manifestó.
“Como ministerio informamos que, desde el día de ayer, que sucedió el siniestro, estamos con maquinaria en la zona. Trabajamos conjuntamente con el alcalde de Amarilis, con el gobierno regional, pero entre las 4 y 5 de la tarde, está llegando un grupo más de maquinarias que se está desplazando desde Huancayo”, agregó la autoridad.
Asimismo, comentó que se quedará en la región por los próximos días para continuar con la supervisión de los trabajos de remoción de escombros, entre otras actividades para proteger a la población de eventuales desastres naturales.
“El Ministerio de Vivienda y el Estado peruano van a estar acá en Huánuco acompañando a la población. Esa es nuestra misión, nuestra obligación y vamos a cumplirla, no vamos a dejar sola a esta población”, sostuvo.
“Estamos dando todo el apoyo que necesita la población para salvar esta situación tan dolorosa que está pasando y nosotros la compartimos. La situación amerita una acción inmediata, que es la que nosotros estamos tomando”, acotó.
LLuvias y descargas eléctricas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) pronosticó que durante el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre se registrarían lluvias y descargas eléctricas en 12 regiones del territorio nacional.
Estas son Lima, Huánuco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno, según el aviso meteorológico n.° 339, de nivel de peligro naranja.