La presidenta Dina Boluarte dará la bienvenida este martes al sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, una figura central del sudeste asiático, conocido por su inmensa fortuna y su prolongada influencia en esta pequeña nación. Durante esta visita de Estado, ambos líderes “discutirán temas como la cooperación económica, energética y la lucha contra el cambio climático”, según una nota difundida por Palacio de Gobierno.
El sultán aterrizó en Lima en la víspera para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar su primera visita a un país americano. Fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en el Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto Jorge Chávez.
Hassanal Bolkiah será recibido con honores militares en el Palacio de Gobierno. Como parte del protocolo, se suelen firmar acuerdos o memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral en áreas específicas. Y además, se ofrecerá un banquete o almuerzo en honor del visitante.
Nacido el 15 de julio de 1946, el sultán ascendió al trono en 1967 y desde entonces ha gobernado con poder absoluto, ya que también ejerce el rol de primer ministro, ministro de defensa y ministro de finanzas. Su riqueza se atribuye principalmente a las vastas reservas de petróleo y gas natural de Brunéi, que han situado al país entre los más ricos del mundo en términos de PIB per cápita.
Su fortuna personal ha sido estimada en miles de millones de dólares, lo que le ha permitido llevar un estilo de vida caracterizado por el lujo y la opulencia. El sultán posee una extensa colección de coches de lujo, palacios de gran escala y un avión privado.
No obstante, Bolkiah no es solo conocido por su riqueza. En el ámbito político, ha implementado medidas para mantener la estabilidad y el crecimiento económico de Brunéi, aunque también ha sido objeto de críticas por políticas conservadoras basadas en la ley islámica, incluida la imposición de estrictas normas sociales.
Otras actividades
De 09:00 a 17:00 horas se llevará a cabo la 4ª reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, organizada por la Sociedad de Comercio Exterior (COMEXPERÚ) en el hotel Westin. A las 15:30, el presidente de Vietnam, Luong Cuong, arribará a la base aérea Grupo 8. Más tarde, a las 16:00, se inaugurará la Feria APEC Ciudadano en el Puericultorio Pérez Araníbar. Finalmente, a las 22:50, se recibirá al primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en la misma base aérea.
13 de noviembre: El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, realizará una visita oficial enfocada en la promoción del comercio bilateral, la certificación Halal para productos peruanos y el fortalecimiento del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
También abordarán el desarrollo de un nuevo hub logístico en la costa central peruana. Ese mismo día, el presidente de Vietnam, Luong Cuong, discutirá el fortalecimiento de la relación bilateral y la cooperación comercial en su visita oficial.
14 de noviembre: El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, llegará al Perú para conmemorar el 50 aniversario de relaciones diplomáticas, junto con acuerdos en promoción comercial, lucha contra el tráfico de drogas e infraestructura. También, arribará el líder del régimen chino, Xi Jinping, quien inaugurará el Megapuerto de Chancay.
16 de noviembre: El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, realizará su visita oficial en la que abordará temas de inversión, cooperación en defensa y colaboración en ciencia y tecnología, junto con la firma de nuevos acuerdos bilaterales.
17 de noviembre: La presidenta Boluarte recibirá al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, para discutir la expansión del acuerdo económico, enfocado en la exportación de minerales y alimentos, así como en cooperación en ciencia, tecnología y relaciones culturales.