La contadora, Yaziré Pinedo, vinculada sentimentalmente con el expremier Alberto Otárola, dio una entrevista a Panorama y presemtó pruebas sobre una relación personal y profesional con Otárola durante su gestión en el Consejo de Ministros. La relación, inicialmente negada, fue luego confirmada por la joven, quien asegura haberlo hecho bajo coacción y amenazas por parte de Otárola y Karelim López, personaje central en la narrativa, y señalada como instigadora de una serie de presiones para manipular la versión pública de Yaziré.
Según el relato, la relación con el expremier comenzó en 2022 y se extendió hasta fines de 2023, involucrando comunicaciones cifradas y encuentros documentados. Las pruebas incluyen videos y registros de llamadas, evidencias de visitas en las que Otárola usó vehículos oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, la joven señaló que el político le ofreció puestos en la administración pública en varias ocasiones, propuestas que ella rechazó.
“Siempre he estado coaccionada. Y todo para poder de alguna manera limpiar la imagen de mi expareja, el expremier Alberto Otárola, porque yo sí tuve una relación con él en el año 2022 y duró casi a finales del 2023, señaló”
Una supuesta estrategia para silenciar a Yaziré Pinedo
Yaziré relata que se sintió obligada a ocultar su relación con Otárola por instrucciones de Karelim López, quien habría orquestado la narrativa de un “complot” para proteger al expremier. Las directrices, de acuerdo a Pinedo, incluían negar cualquier vínculo sentimental y laboral con Otárola, y atribuir cualquier implicación en su relación al sector privado.
“La señora Karelim López fue una de las personas que confabularon eso y me dijeron, ‘no, tú tienes que decir que ha sido un complot’”, añadió.
Además de la presión para construir una narrativa pública específica, denunció amenazas contra su familia. Asegura que ha recibido mensajes intimidatorios, en los cuales desconocidos aseguran tener ubicados a sus familiares en Tarapoto. En uno de los audios que presentó, los supuestos emisores de las amenazas, identificados como miembros del grupo criminal “Tren de Aragua”, advierten de represalias si continúa exponiendo su testimonio.
“Escúchame bien, maldita p****. Somos la gente del Tren de Aragua. Ya sabes quién lo contrató. Si continúas con la denuncia, ya tenemos ubicado a tu hermano y a la p**** de tu madre. Así que no te vuelvas sapa por lo que te va a caer plomo”, se escucha en el audio mandado a la joven.
Grabaciones y registros de visitas oficiales
Para sustentar sus declaraciones, la contadora proporcionó pruebas de los encuentros con Otárola, entre ellas un video donde se le observa visitando su vivienda en un vehículo de la PCM. Las imágenes muestran al expremier en varias ocasiones en el edificio donde reside, en una de las cuales se le ve vestido con una camisa blanca y pantalón beige. En otro video, se documenta su salida en el Lexus negro asignado a la PCM, corroborando su presencia en la casa de la joven.
“Varias veces. Y la movilidad en la que él se trasladaba a mi casa era de la PCM.”
Además de los registros de visitas, declaró que rechazó ofertas de empleo propuestas por el expremier, entre ellas una en el programa “Reconstrucción con Cambios”. La joven afirma que Otárola buscó posicionarla en distintos cargos dentro de la administración pública, pero que ella decidió no aceptar, temiendo las implicaciones de estos vínculos.
Manipulación en las investigaciones y amenazas en la casa de López
Otra revelación de Pinedo involucra el papel de Karelim López en el control de la narrativa. Según la joven, López no solo habría organizado las mentiras que debía contar, sino que también habría estado presente durante reuniones con fiscales para vigilar la dirección de las investigaciones.
También describió un encuentro en la casa de López, donde fue llevada por Miguel Ángel Salazar Timoteo, alias “El Gato”, un personaje que, según ella, le hizo varias transferencias de dinero por un monto total de cinco mil soles y la mantuvo vigilada bajo órdenes de Otárola.
“Yo no puedo dar ningún tipo de información porque todo tipo de información referente al caso es bajo una carpeta especial y reservada”, se defendió Karelim López. Al ser ocnsultada por el expremier, lo negó.
Tras la publicación del informe en el programa Panorama, Alberto Otárola respondió a las acusaciones a través de sus redes sociales, rechazando las declaraciones y señalando que las aseveraciones son falsas. ““Nuevamente Marco Vásquez, relacionista público de Zamir Villaverde -delincuente procesado por cobrar coimas durante gobierno de Castilllo- anuncia otro reportaje lleno de mentiras en Panorama. A ambos sujetos los veré en los tribunales. Tendrán la respuesta que se merecen”, finalizó.